ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales Ferrosos Y No Ferrosos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  7.002 Visitas

Página 1 de 5

MINERALES FERROSOS.

Mineral: Es un material que está constituido por un mismo tipo de átomos

Minerales Ferrosos: Son aquellos que contienen hierro como elemento base, y pueden llevar pequeñas proporciones de otros.

A continuación se muestran algunos ejemplos de estos minerales.

BUSTITA (Aubrita)

Meteorito, rico en piroxeno , pero de bajo contenido en calcio, la enstalita que amenudo forma grandes cristales tiene unos cocientes FeO/FeO + MgO muy bajos y pueden contener hasta 1.2% de silicio junto con granulos de hierro-niquel . Parece tener elevada afinidad con condritas bajas en enstatitas.

HEMATITA

Sesquióxido de hierro anhidro, Fe2O3 de color gris. Es el resultado de la lixiviación de la magnetita. Se le utiliza como colorante (ocre rojo). Es una mena del hierro, da 69% de hierro. Es la materia prima en la industria del acero. En los yacimientos de hierro se presentan tres zonas o niveles: 1. El nivel superior corresponde a la hematita, que es el resultado de la lixiviación de la magnetita, siendo la mena más rica en contenido de hierro y de alto valor comercial. 2 El segundo nivel es el intermedio, corresponde a los óxidos tales como la limonita, jarosita, etc., y 3 El nivel inferior que corresponde a la magnetita o mineral primario

MAGNETITA

Mineral de hierro, FeO.Fe2O3, de color negro o marrón oscuro, presenta cristales de octaedros o rombododecaedros perfectos del sistema cúbico. Es magnético. Muy pesado 5.2 a 6.3. Se presenta en rocas eruptivas máficas, en rocas sedimentarias, arena aluvial y marina, en dunas y en ambientes metasomáticos.Es la mena más importante de hierro y por lo tanto de suma importancia en la fabricación del acero. Existen las variedades cromomagnetita (contiene cromo) y titaniomagnetita (contiene titanio). Los principales yacimientos del mundo son: Kiruna (Suecia), Bushveld (Sudáfrica), Adinoracks (Nueva York, USA), Iron Springs (Utah, USA), Iron Mountains (Wyoming, USA), Gora Bladogat y Magnitnaya (Urales, URSS), Cabo de la Gata (Almería, España), El Fígaro (Barcelona, España).

LIMONITA

Es un óxido de hierro hidratado, Fe2O3 (H2O) n. Es el resultado de la alteración de la hematita, pirita y de otros minerales de hierro. Su color es rojizo amarillento. Es una mena pobre de hierro. La limonita puede presentarse bajo el aspecto fibroso, o en granos pequeños (oolitos), o en granos más desarrollados (pisolitos). Algunas veces es muy friable y otras veces es compacta y resistente. La limonita también se presenta bajo un aspecto terroso, utilizándose en esos casos como ocre.

MINERALES NO FERROSOS

Los minerales no ferrosos son blandos y tienen poca resistencia mecánica. Para mejorar sus propiedades se alean con otros metales. Comprende todos los metales a excepción del hierro. Su utilización no es tan masiva como los productos férreos

ALUMINIO

Es un metal de color blanco azulado tono mate, que resiste a la oxidación y por lo tanto se conserva indefinidamente a la influencia del aire. Es dúctil y maleable. Se extrae de la bauxita. Fue descubierto por Wohler en 1827. El mineral del que se obtiene el aluminio se llama bauxita Al2O3- 2H2O, que está compuesto por alúmina y es de color rojizo.Es un Elemento químico, Ductibilidad, Baja densidad, Resistente a la corrosión, y Maleable. Algunos usos son en: Cables, Estructuras, Carpintería, Ventanas, Puertas, Transportes, Rines.

COBRE

Metal blando o poco duro, pesado, son raros los cristales cúbicos u octaédricos, frecuentemente maclados, generalmente se presentan en masas compactas o laminares, dendríticas o filamentos, color rojo de cobre, con pátina verdosa. Es dúctil y maleable, buen conductor del calor y la electricidad, brillo metálico. Se forma en zonas de oxidación de los yacimientos de sulfuros de cobre, también se presenta en las minas abandonadas e inundadas por el agua. Es el segundo metal en el desarrollo de la vida humana. También se le conoce como metal rojo. Símbolo: Cu. Usos: Monedas, Autos, Joyerías, Radiadores, Bobinas, Tubería,

PLATA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com