ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales No Ferrosos


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la minería

Cloruro de sodio (ClNa)

Universidad tecnológica de chile INACAP.

Área de minería.

Informe Nº1.

Profesora: Sandra Plaza Peña

Integrantes: Nicole Bazán, Jose Figueroa.

Fecha presentación: 05/05/2014

Sumario:

Este mineral, más conocido como sal, en la antigüedad la ubicación de depósitos de este mineral tuvo especial relevancia en los emplazamientos definitivos de los asentamientos humanos. En el siguiente informe veremos sus características tanto geológicas como mineralógicas. Partiendo con una pequeña reseña histórica de lo importante que fue este mineral en la antigüedad. También su función dentro de la industria, cómo es extraído hasta que llega a nuestros hogares y las empresas que trabajan este producto en nuestro país.

Índice:

Introducción:

El cloruro de sodio, conocido comúnmente como sal es un compuesto iónico formado por catión de sodio (Na) y un anión de cloro (Cl). Se encuentra de manera natural en depósitos salinos. Es uno de los minerales más abundantes en nuestro planeta. Es una de las materias primas industriales más importantes, debido a que es un insumo indispensable en la industria química en la fabricación de vidrio, plástico, jabones, papeles, pinturas, entre otros productos. Debido a su gran cantidad de usos, este recurso es un potencial atractivo para los países más industrializados, porque, el 50% de la producción de cloruro de sodio es utilizada en el área de la industria.

Imagen 1 (anexo).

Caracterización geológica:

El nombre del mineral Halita tiene su origen en la cultura griega de las palabras Hals (sal) y Lithos (piedra). Su principal ambiente de formación es el sedimentario tipo evaporítico, proviene de de amplias capas irregulares obtenidas de la evaporación gradual y desecación final de las masas de agua salada como mares o lagos salinos sometidos a un clima cálido y seco principalmente en distintos periodos geológicos. También se puede formar en aguas continentales sometidas a climas cálidos y secos provienen de medios continentales invadidos periódicamente por el mar o disoluciones de sales contenidas en antiguos depósitos de sedimentos marinos, en ambos casos mencionados con anterioridad están asociados a yeso y anhidrita y en ocasiones a dolomita. Este mineral se cristaliza en su mayor parte en forma de tolva o también en masas cristalinas granulares. Suele presentar una exfoliación cubica, la variedad pura es incolora transparente y con brillo vítreo. A medida que sus impurezas aumentan pasa a ser translucida teniendo diversas tonalidades.

Su dureza es de 2 en la escala de Mohs, que es una relación de diez minerales ordenados de menor a mayor según su dureza, es una referencia de la dureza de una sustancia. Pertenece a la categoría de minerales haluros y su sistema cristalino es el cubico.

Imagen 2 (anexo).

Caracterización mineralógica:

-Categoría: Minerales haluros

-Formula química: NaCl

-Sistema cristalino: Cubico

-Color: Blanco cristalino

-Dureza: 2.5

-Densidad: 2,165 Gramos por centímetro cubico

-Índice de refracción: 1,544

-Solubilidad: Agua

- Tiene una dureza de 2,5, por lo tanto, puede ser rayado con una moneda de cobre

Menas asociadas al cloruro de sodio:

La halita es la mena asociada a la obtención del cloruro de sodio, aunque a veces suele estar asociado a cloruro de magnesio, calcio, cloruro de potasio y algunas impurezas de algunos sulfatos.

Imagen 3 (anexo).

Empresas mineras en nuestro país:

Compañía minera cordillera: este yacimiento está ubicado en el gran salar de Tarapacá, 100 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique. Este salar es de tipo fósil milenario, no hay presencia de agua, organismos fósiles ni contaminantes, asegurando así que la materia prima sea de altísima pureza, la cual está entre 99.3% y 99.8% de pureza, grado que es único en el mundo, debido a su ubicación en unas zona desértica está libre de agentes contaminantes.

Alpina: Ubicado en el gran salar de atacama en el sector norte, efectuando todo el proceso productivo desde el mismo salar, esta empresa se dedica a la producción de sal industrial que es muy necesaria para distintos procesos.

Sociedad Punta de Lobos S.A.: Esta empresa ah sido la pionera en Chile en la producción, distribución y venta de sal. Reconocida en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com