ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales Petrogenicos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 11

MINERALES PETROGENICOS

Son aquellos más importantes porque son los formadores de las rocas, Son los más abundantes en ellas y están formados principalmente por Si y O con algún otro catión. A veces, los minerales se encuentran concentrados de manera que pueda ser rentable para el hombre, recibiendo el nombre del yacimiento mineral. En un yacimiento hay que diferenciar: mena (propio mineral) y ganga (desecho). .

Las menas tienen una gran importancia económica necesaria para el consumo humano: platino, plata, pirita...

Debido a la composición y estructura de los minerales, presentan una serie de propiedades físicas que sirven para reconocerlos y son:

Dependen directamente de su composición química y de su estructura interna. Suelen usarse para la identificación.

Exfoliación: Es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo en planos de enlaces débiles, de manera que originan superficies planas. Por ejemplo, las micas se exfolian formando láminas planas.

Fractura: Es el modo de romperse un mineral cuando no se exfolia o se parte. Puede ser concoidal, fibrosa, ganchuda o irregular.

Dureza: Es la resistencia que ofrece la superficie lisa de un mineral a ser rayada. La dureza relativa de cualquier mineral se establece de acuerdo con una escala llamada escala de dureza de Mohs

Tenacidad: Es la resistencia que un mineral opone a ser roto, molido, doblado o desgarrado, es decir, su cohesión. Los términos que se emplean para describir las diversas clases de tenacidad son: fragil; maleable; sectil; dúctil; flexible; elástico.

Brillo: Es el aspecto de la superficie del mineral al reflejar la luz. Puede ser metálico; vítreo; resinoso; graso; nacarado.

Color: Es el aspecto que presentan los minerales como consecuencia de las radiaciones luminosas reflejadas. Ligeras impurezas en el cuarzo, por ejemplo proporcionan una diversidad de colores. Cuando esto ocurre se dice que tiene una coloración exótica. Si su color no está alterado por impurezas se dice que tiene coloración inherente.

Raya: hace referencia al color del polvo fino de un mineral. Se emplea en la identificación de minerales porque, aunque el color del mineral puede variar entre límites amplios, el de la raya es constante.

Juego de colores Se observan diversos colores en rápida sucesión. Se da en el Labrador

Opalescencia: Es la propiedad de presentar una reflexión lechosa o perlada. El ópalo

Pátina: Se dice que un mineral presenta pátina cuando el color de la superficie es diferente al del interior.

Diafanidad: Es la propiedad que poseen algunos minerales de dejar pasar la luz. Los diversos grados se expresan en los términos siguientes: transparente; traslucido; opaco.

Doble refracción: Todos los minerales cristalizados excepto los que pertenecen al sistema cúbico, presentan doble refracción, son ópticamente anisótropos y se denominan birrefringentes. Cuando un rayo de luz entra en el cristal, se divide en dos rayos, cada uno de los cuales viaja a través del cristal con una velocidad diferente. El ángulo de refracción será distinto para ambos, por tanto, son divergentes, salen dos rayos separados y se ve una imagen doble. Es el caso de la calcita. (Espato de Islandia)

Magnetismo: Es la propiedad que tienen algunos minerales por la cual en su estado natural pueden ser atraídos por un imán. Por ejemplo, la magnetita y la pirrotita.

Peso específico: Expresa la relación entre el peso del mineral y el de un volumen igual de agua a 4ºC. Si un mineral tiene de peso específico 2, esto significa que una muestra de dicho mineral pesa dos veces lo que pesaría un volumen igual de agua. El peso específico de un mineral es constante.

Piroelectricidad: Es la propiedad que tienen algunos minerales de electrizarse por calentamiento.

Piezoelectricidad Es la propiedad que tienen algunos minerales de electrizarse por presión o distensión.

Clasificación de los Minerales Petrogénicos

Los minerales se clasifican según el grupo aniónico principal. Existen 8 grandes clases:

Clase I: Elementos nativos

• Representan el 1% de todos los minerales.

• Se encuentran como minerales accesorios.

• Se dividen en: Semimetales: arsénico y bismuto.

• No metales:

 Azufre: que tienen color amarillento−verdoso, olor característico y se puede originar por vulcanismo o por alteración de algunos sulfuros.

 Carbono: se caracteriza por el polimorfismo que tiene. Puede formar diamante que cristaliza en el cúbico con un enlace covalente puro, o grafito que cristaliza en el hexagonal y posee un enlace covalente y residual. El origen de ambos es distinto: el diamante es un mineral accesorio en rocas ígneas y el grafito tiene origen metamórfico.

Clase II: Sulfuros y sulfosales

• El grupo aniónico principal es S−2 combinado con uno o más metales.

• Es una clase muy numerosa en la que se encuentran muchas menas de interés.

• Presentan baja dureza.

• Tienen alta simetría.

Clase III: Haluros

• Son raros y poco abundantes.

• De todos los halogenuros, el Cl y el F son los principales constituyentes de los minerales de esta clase, que por regla general presentan enlace iónico y alta simetría.

Clase IV: Óxidos e hidróxidos

• Muy numerosos.

• Son combinaciones de O con uno o más metales (óxidos) y OH con metales (hidróxidos).

•Óxidos: duros, densos, refractarios, alta simetría, se encuentran como minerales accesorios de rocas ígneas y metamórficas y al ser resistentes también se encuentran en placeres y sedimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com