ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineralogía del Oro y Yacimientos Auriferos


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

PROCESOS METALÚRGICOS II

Mineralogía del oro y Yacimientos auríferos

NOMBRE DEL ALUMNO:

APELLIDO PATERNO

APELLIDO MATERNO

NOMBRE

Pano

Di Sapio

Vincenzo

Valderrama

Celestino

Cassandra

CARRERA: Ingeniería Química

GRUPO: 81x

SALON: M8

SEMESTRE: Enero – Julio 2020

FECHA DE ENTREGA: Lunes 02 de Marzo

¿Qué es la Mineralogía?

La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.

Un mineral es un sólido inorgánico de origen natural, que presenta una composición química definida. Los minerales aportan al ser humano los elementos químicos imprescindibles para sus actividades industriales.

El Oro:

El oro es un elemento químico cuyo número atómico es 79. Está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au.

Además, es uno de los metales más apreciados en joyería por sus propiedades físicas, al tener baja alterabilidad, ser muy maleable, dúctil y brillante, y valorado por su rareza, al ser un metal difícil de encontrar en la naturaleza.

Minerales de Oro:

  • ORO NATIVO:

Es en su mayor parte oro puro -más del 99%, comúnmente con impurezas de plata, cobre, hierro y mercurio, más raramente con otros muchos elementos, que cristaliza en el sistema cristalino cúbico o isométrico.

  • AURÍCUPRIDO  (Cu3Au):

Es una aleación de metales de cobre y oro. Muy similar en composición química al tetraauricúprido (CuAu), del mismo grupo, pero del sistema cristalino tetragonal, mientras que el auricúprido es del sistema cristalino cúbico con pseudomorfismo ortorrómbico. ​ Puede llevar como impurezas: plata o paladio.

  • CALAVERITA:

La calaverita o teluro de oro, es un mineral metálico. Su composición química presenta la fórmula AuTe2, de masa molecular 452,2 u contenido 56,44% de telurio y 43,56% de oro. Se presenta con estructura cristalina monoclínica, opaca, fractura concoidal, con dureza entre 2,5 y 3,0. Es uno de los pocos compuestos de los que puede obtenerse oro y telurio.

  • HESSITA (Ag2Te):

Es un telururo de plata, que cristaliza en el sistema monoclínico, pero que si se calienta por encima de 155ºC cambia sus cristales a sistema cúbico o isométrico, que al enfriarse por debajo de esta temperatura se desarrollan laminillas de transformación de fase fina. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: oro y plomo.

  • KRENNERITA:

Es un teluro de oro y plata que cristaliza ortorrómbico, dimorfo con la calaverita (AuTe2) que lo hace en monoclínico. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza el elemento hierro.

  • NAGYAGITA (Pb(Pb,Sb)S2)((Au,Te)):

Es una sal sulfuro de varios metales en cantidad variable: plomo, antimonio, oro y telurio. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: plata, hierro y bismuto.

  • PETZITA (Ag3AuTe2):

Es un telururo anhidro de plata y oro, con mayor proporción de cationes de metales que de aniones de telururo. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: mercurio y cobre.

  • SILVANITA (AgAuTe4):

Es un telururo de plata y oro. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: antimonio, plomo, cobre y níquel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com