Mis Dientes
mamucha4318 de Abril de 2014
449 Palabras (2 Páginas)212 Visitas
UNIDAD DIDACTICA: “EL CUIDADO DE LOS DIENTES”
DURACIÓN: 05/04/10 al 16/04/10
El cuidado de los dientes es un tema fundamental a tratar sobre todo en esta etapa de la infancia donde los niños en su gran mayoría comienzan a suplantar sus dientes de leche por su dentadura definitiva. Por lo cual se hace necesario que desde el jardín de infantes y con el acompañamiento de las familias, se vayan incorporando paulatinamente distintos hábitos como: cepillado diario, visita al odontólogo y alimentación adecuada; que luego irán manejando con naturalidad en sus vidas cotidianas.
PROPOSITOS:
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
• Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
• Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etcétera.
CONTENIDOS
El cuidado de la salud y del medio
- Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (como el cepillado de los dientes
- Reconocimiento de los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud. (Odontólogo)
- Aproximación a determinadas normas que se elaboran para cuidar la salud de la población, como las fechas de vencimiento de los alimentos, las normas de tránsito, las campañas de vacunación, entre otras.
- Elaboración de encuestas y entrevistas.
- Valoración del cuidado de la salud.
EXPERIENCIA DIRECTA: “NOS VISITA UN ODONTOLOGO”
PREVIAS:
• Conversación sobre si alguien, concurre o concurrió alguna vez al odontólogo
• Elaboramos las preguntas que se le formularan.
DURANTE:
• La odontóloga les enseñara el modo de cepillarse los dientes
• Les mostrara sus herramientas de trabajo
• Les revisara la boca
POSTERIORES:
• Conversación sobre la experiencia vivida con el odontólogo.
ACTIVIDADES:
Buscamos y recolectamos información sobre el cuidado de los dientes
Investigamos sobre : Qué son las caries por qué se producen y medidas higiénicas para prevenirlas
Cómo se cepillan los dientes.
Cuando hay que cepillase los dientes y duración del cepillado.
Qué dentífrico se debe utilizar:
Alimentos recomendables para la salud dental.
Alimentos a restrictivos para evitar la carié dental:
Qué se debe hacer si se come entre horas.
Por qué hay que visitar al odontólogo y con qué frecuencia.
Practicamos el lavado de los dientes luego de la merienda
Identificamos los instrumentos de trabajo del odontólogo, la forma, sus usos.
Dramatizamos las acciones del odontólogo
Realizamos un folleto para informar a las familias sobre el correcto cepillado de los dientes.
Recortar de revistas figuras de alimentos nutritivos y bebidas que ayuden a mantener una buena salud bucal, confeccionando con las mismas un álbum de imágenes para incorporar al sector de biblioteca.
...