ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dientes


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

Que son los dientes

Los dientes son todos y cada uno de los huesecillos encajados en los maxilares y que sirven para morder y masticar los alimentos, por lo que forman parte del aparato digestivo.

Los dientes están dispuestos en dos curvas, una en el maxilar y otra en la mandíbula, cada una constituye una arcada dental. La arcada superior es ligeramente mayor que la inferior, por lo tanto, normalmente los dientes superiores quedan algo por delante de los inferiores.

Estructura y composición de los dientes

Los dientes están formados a partir de tres sustancias duras: el esmalte, la dentina y el cemento; y una sustancia blanda (pulpa dentaria). La corona dental visible en la cavidad bucal está recubierta con esmalte, que es la sustancia más dura del cuerpo humano. El esmalte está formado en aproximadamente un 96 % por compuestos inorgánicos cuyos elementos principales son el calcio, el fósforo, el carbonato, el magnesio y el sodio, así como agua y compuestos orgánicos.

La mayor parte del diente está formada por dentina, la parte de la corona está recubierta de esmalte y la zona de las raíces está recubierta con cemento dental. La dentina es la segunda sustancia más dura del cuerpo humano y está formada en aproximadamente un 70 % por componentes inorgánicos y en un 20 % por material orgánico y agua. La dentina la forman los odontoblastos, cuyos citostomas se encuentran en el borde de la pulpa dentaria.

El cemento cubre la superficie de la raíz, pareciéndose en su estructura al hueso humano. El cemento lo crean el cemento lastos y está compuesto en un 65 % por elementos inorgánicos, principalmente calcio y fosfato.

Tipos de dientes

Se le llama diente a aquellas piezas óseas, de color blanco, ubicadas en la boca, cuya principal función es la de masticar. En total el ser humano tiene 32 dientes y se los clasifica, de acuerdo a sus funciones, de la siguiente manera:

Incisivos: en total hay ocho dientes de esta clase. La función principal que estos tienen es la de cortar los alimentos, antes de que sean masticados. Se ubican en la parte anterior y poseen un borde afilado, una sola raíz y su corona tiene forma de cono. Los incisivos inferiores son más pequeños que los superiores.

Caninos: de este tipo de dientes hay solo cuatro y suele llamárselos, de forma coloquial, colmillos, como se les llama a los de los animales. Estos se ubican a continuación de los incisivos. La función de es la desgarrar los alimentos. Esto es posible porque tienen una forma puntiaguda que les permite penetrar en la comida.

Premolares: en la boca hay un total de ocho premolares y se ubican entre los molares y los caninos. Estos dientes tienen forma puntiaguda por lo que actúan junto con los caninos para desgarrar a los alimentos. Además, actúan de manera conjunta con los molares para moler a los alimentos. Se puede decir entonces que su función es la trituración y la molienda fina.

Molares: el rol que cumplen estos dientes, de los que en total hay doce, es el de moler a los alimentos para formar luego una masa cuyo tamaño y consistencia sean los necesarios para poder deglutirlos. Poseen forma de cúspide y son anchos. La corona de estos dientes tiene entre cuatro y cinco prominencias y pueden tener hasta cuatro raíces. De todos los dientes, estos son los que tienen el mayor tamaño y se ubican en la parte post

La dentición en los seres humanos

Se llama dentición, en general, al desarrollo de los dientes y a su disposición en la boca ; y en particular, a la disposición de los dientes, los tipos de ellos y las cantidades de cada tipo y la total que son característicos de una especie de terminada una edad determinada.1 O, lo que es lo mismo, la cantidad, el tipo o los tipos y la morfo fisiología de los dientes de un animal.

Los mamíferos son la única clase de vertebrados en la que está generalizado el hecho de que un animal pueda tener dientes de distinta forma y de distinto tamaño: incisivos, caninos, premolares y molares. Este rasgo se conoce como heterogonía, y al animal que lo presenta se lo califica como heterodonto.

En oposición, se llama homofonía al rasgo consistente en tener sólo dientes de la misma forma y del mismo tamaño, y homodonto al animal que lo presenta.

Con la excepción de algunos taxones supra específicos, los mamíferos presentan difidencia: durante su desarrollo, tienen primero una dentición decidua (dientes de leche) y después una dentición permanente que va sustituyendo de manera gradual a la primera. Se dice de los animales a los que les corresponde esta característica que son difidentes. En oposición, se dice que presentan monofiodoncia aquellos animales cuya dentición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com