ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitocondria


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Características

Las mitocondrias son pequeños cuerpos ubicados en el citoplasma (la materia que ocupa el espacio entre las paredes internas de la célula y el exterior del núcleo) de la célula

Suelen presentar diferentes formas: filamentos, bastoncitos o esféricas y su tamaño suele variar entre 0.2 y 5 micras. Contienen su propio ADN. Cambian de tamaño y forma, se fusionan con otras mitocondrias o se dividen en otras más pequeñas.

La mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas, una externa y otra interna, muy replegada.

Función

Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía por medio de la utilización de ciertas enzimas capaces de transformar los materiales nutrientes en moléculas ATP (trifosfato de adenosina) las cuales son aprovechadas por la célula como fuente directa de energía. La célula necesita energía para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono, proceso llamado respiración, por su similitud con la respiración pulmonar. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse.

Estructura y Ultra estructura

Tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble.

La membrana interna: Es una bicapa lipídica exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros, llamadas porinas o VDAC Presenta una gran cantidad de pliegues a los cuales se les llama crestas mitocondriales. Posee 20%lipidos 80% proteínas, ATP y transportes específicos.

Crestas mitocondriales: En la superficie de estos pliegues se producen las reacciones respiratorias, en donde se presenta el consumo de oxigeno y la producción de dióxido de carbono.

También rodea una matriz líquida que contiene gran cantidad de enzimas o catalizadores biológicos. Dentro de esta matriz líquida hay:

Acido desoxirribonucleico mitocondrial (mDNA): que contiene información sobre síntesis directa de proteínas.

Ribosomas mitocondriales: Mitoribosomas. Las mitocondrias tienen su propio aparato de síntesis proteica que incluye ribosomas, ARN y ARN. Los ribosomas mitocondriales de las células animales contienen dos tipos de ARN ribosómicos, el 12S y 16S, que se transcriben a partir de genes del ADN mitocondrial. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com