ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitocondria


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos)

A la mitocondria, se la considera la central energética de las células, ya que ahí se lleva a cabo el metabolismo oxidativo de los eucariontes (RESPIRACION): actividades de piruvato deshidrogenasa, enzimas del ciclo del ácido cítrico, oxidación de los ácidos grasos y las enzimas y proteínas redox que llevan a cabo el transporte de electrones y la fosforilación oxidativa.

Esta organela siempre fue conocida por ser el lugar donde se "genera" energía a partir de la respiración celular. En este proceso, a partir del O2 que ingresa por los pulmones y la glucosa obtenida de los alimentos, se forman moléculas de ATP, molécula esta que contiene gran cantidad de energía en sus uniones. Esta energía puede ser utilizada en otro lugar de la célula, en algún proceso que la requiera, por ejemplo síntesis de proteínas, entrada de sustancias a la célula o movimiento celular.

Las mitocondrias son las responsables de la energía que el cuerpo necesita para mantener la vida y apoyar el crecimiento. Cuando se produce alguna falla en la generación de la molécula de ATP, disminuye la cantidad de energía en el interior de la célula, pudiendo entonces presentarse lesiones celulares e incluso la muerte de la célula. Si este proceso se repite, los sistemas completos comienzan a fallar y la vida de la persona que lo sufre, está en grave riesgo. Para comprender la importancia de la función principal de las mitocondrias, es necesario recordar dos puntos: el primero es que todos los organismos requieren energía para vivir; el segundo es que el único tipo de energía que los seres vivos utilizan, directa o indirectamente, es el que se encuentra en el ATP. De hecho, no es posible aceptar que exista vida (cuando menos como hasta ahora la conocemos) sin la existencia de ATP.

El ATP es una molécula relativamente simple, la cual está formada por una adenina, una ribosa y tres fosfatos. La unión entre los fosfatos se conoce como unión pirofosfato

Un mililitro de mitocondria, al desarrollar una potencia de 1 watt, consume 4.32 litros de oxígeno, produce 20 kilocalorías de calor, sintetiza alrededor de 1.25 kilos de ATP y para ello cataboliza (degrada) 5 gramos de glucosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com