ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades De La Lectura Cientificia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

La lectura puede parecer una actividad cotidiana sin complicaciones, compuesta por dos aspectos fundamentales: orden físico y percepción intelectual. Sin embargo en el campo de la investigación el hábito de leer no es suficiente para comprender lo que nos rodea, debemos considerar otros factores estratégicos para realizar una lectura trascendental, que nos ayude a descifrar lo que el autor realmente desea transmitir.

La investigación exige realizar una cantidad exhausta de lecturas, de una manera variada y eficaz, para ello es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1.- ¿Qué leer?. Leer lo máximo posible y los tipos de texto más variados posibles, esto facilita encontrar distintas opiniones. Entre los diferentes de textos que pueden leerse se incluyen: libros, revistas, informes, medios de comunicación, materiales basados en ordenador, memos resúmenes e informes internos, cartas y diarios.

2.- ¿A quién leer?. Es importante saber a quien se está leyendo, su procedencia, si es una voz autorizada y sus motivaciones para escribir. Esto con la finalidad de saber si el escrito nos servirá como guía en nuestra investigación.

3.-¿Cómo encontrar lo que hay que leer?. Las fuentes de información hoy en día son muy extensas, pero se debe aprender a manejar cada una de ellas. Entre las principales destacan:

A) Bibliotecas.

o Personal Bibliotecario: Donde se puede encontrar información fidedigna de libros, que no ha sido manipulada más que por el autor. Consultar al personal bibliotecario es de suma importancia ya que ellos manejan y controlan gran parte de la información ahí reunida.

o Catálogos: Aquí se encuentran palabras clave, títulos o nombres de autores.

o Bases de datos: Las grandes bibliotecas por lo general manejan una base de datos digitalizando su inventario en ordenador. De esta manera es mas sencillo localizar lo que se desea.

o Diccionarios e enciclopedias: es bueno consultar grandes tomos de enciclopedias, pero se debe tener cuidado en no profundizar demasiado en un tema cuando no es necesario.

o Estanterías abiertas: aquí se encuentran publicaciones y artículos de gran variedad. La exanimación de libros y artículos nos dan una noción de las áreas específicas de la biblioteca.

B) Fotocopias.

o Ya sea en una biblioteca o en otro lugar, se puede encontrar información de nuestro interés, pero no siempre es posible llevar consigo el libro o articulo necesitado, por ello las fotocopias pueden ser de gran utilidad en el momento preciso.

C) Internet.

o La información que se puede encontrar en internet puede ser de gran atracción para la investigación, pero se debe tener cuidado con lo que se busca y donde se busca, para ello se debe mantener un lineamiento sistemático y organizado, controlando la calidad de la información recolectada. Las búsquedas deben refinarse cuidadosamente si no se desea acabar inundando de montones de información inútil.

4.-Una lectura eficiente. Lo más importante en la lectura es comprender la esencia del libro o artículo, esto se logra considerando las siguientes sugerencias:

• Anotar el autor, titulo, editorial y fecha de publicación.

• Buscar una introducción, epilogo, resumen o sinopsis.

• Buscar la pagina del contenido.

• Buscar el índice temático.

• Si se trata de un artículo, los puntos clave se encuentran en el primer o último párrafo.

Si comprendemos no solo las palabras que se leen sino el contenido del texto, entonces tendremos éxito en lo aprendido. Otras estrategias utilizadas para conseguir una lectura eficiente son:

MUESTREO

El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

PREDICCIÓN

El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.

ANTICIPACIÓN

Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.

CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN

Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.

INFERENCIA

Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.

MONITOREO

También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados. Esta etapa es quizá la más importante y difícil que afronta el investigador, pues es el mismo quien debe evaluar lo que ha comprendido, preguntándose constantemente si la lectura continua el trayecto trazado en un inicio.

5.-Evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com