ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODALIDADES, ESTRATEGIAS, TIPOS DE PREGUNTAS, ACTIVIDADES PERMANENTES Y EVALUACIÓN DE LECTURA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

MODALIDADES DE LECTURA (SON 6)

A fin de promover el desarrollo de las estrategias de comprensión lectora de los niños; son seis las que el Libro para el maestro. Español. Cuarto grado recomienda y que a continuación se detallan:

Audición de lectura

Lectura guiada

Lectura compartida

Lectura comentada

Lectura independiente

Lectura en episodios

Al seguir en sus libros la lectura realizada por el maestro u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje oral que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta.

Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto; primero el maestro elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, las preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente y a partir de la interacción del grupo con el texto.

Esta modalidad brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos; un niño de cada equipo guía la lectura de sus compañeros, haciendo en preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él.

Los niños forman equipos y por turnos, leen y formulan comentarios en forma espontánea, durante y después de la lectura. Algunos niños pueden descubrir así nueva información cuando escuchan citas del texto o los comentarios que realizan sus compañeros.

En esta modalidad, los niños de acuerdo con sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.

Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso; facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente (SEP, 2006).

LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA (SON 6) 

Aquí se mencionan 6 estrategias que también son sugerencias del Libro para el maestro. Español. Cuarto grado para mejorar la comprensión lectora de los alumnos, y funcionan como guía para dirigir esa interacción texto-lector.

Muestreo

Predicción

Anticipación

Confirmación y autocorrección

Inferencia

Monitoreo

El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.

Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir,  que predetermina  alguna palabra, un significado relacionado con el tema; o sintácticas, en las que sabe, que continuará cierta palabra o una categoría sintáctica (un verbo, un sustantivo, etcétera). Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.

Las predicciones y anticipaciones que hace un lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer; sin embargo, hay ocasiones en que las predicciones o anticipaciones son incorrectas, entonces el lector las rectifica.

Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto; consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído.

También llamada metacomprensión; consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar, encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados (SEP, 2006).

ACTIVIDADES DE LECTURA Y SU ORGANIZACIÓN (3 MOMENTOS)

El Libro para el maestro. Español. Cuarto grado  (SEP, 2006) de educación primaria,  recomienda organizar las      

actividades de lectura en tres momentos:

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

OTRAS ACTIVIDADES A USAR DESPUÉS DE LEER

Discusión:

Resumen:

Redacción de textos personales:

Una discusión basada en el texto asegura que los alumnos expresen sus desacuerdos, planteen hipótesis y ofrece numerosas oportunidades.

Unidades para que los profesores fomenten el pensamiento crítico de los alumnos y también ayuda a superar el sentimiento de aislamiento que experimentan cuando interactúan únicamente con el material impreso. La discusión puede enriquecer la comprensión de los alumnos porque les ayuda a considerar aquello que han aprendido a través de las interpretaciones propias y de sus compañeros.

Isabel Solé (1998), señala que la elaboración de un resumen exige la identificación y rescate de las ideas principales; y ayuda a crear un solo texto, utilizando las palabras de enlace necesarias; aunque es muy discutida su funcionalidad, si no se hace monótonamente y se sabe tratar, es una actividad bien vista por los alumnos y que aporta resultados visibles.

Daniel Cassany (et al.2003), menciona que éstos  son útiles, pues representan un trabajo creativo y personal a partir de una lectura, pueden ser una alternativa interesante: una carta al protagonista del texto o al autor donde den sus opiniones sobre la lectura, la creación de  un diálogo con alguno de los personajes, modificar el final del cuento, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (453.6 Kb)   docx (358.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com