ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE LA LECTURA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE LECTURA

DEFINICIONES

Estrategia: Arte para dirigir o ejecutar una acción.

Modo: Procedimiento o conjunto de procedimientos para realizar una acción.

Estrategia de lectura: Conjunto de habilidades que facilitan la comprensión lectora. En otras palabras, es la forma de leer una lectura para comprenderla, y depende del estilo y habilidad personal.

Modalidad de lectura: Modo de llevar una lectura para trabajar propósitos y actividades determinados. Forma de trabajar una lectura para conseguir algo. Depende del profesor y la habilidad de los alumnos.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

El muestreo

El lector toma del texto palabras o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido. De toda la información que contiene un texto, el lector selecciona los indicadores que le son más útiles, de tal manera que su atención no se sobrecarga de información innecesaria. Esta selección se basa tanto en las características físicas del texto (Tipografía, distribución espacial, ilustraciones ), como en los intereses con los que el lector se aproxima al mismo. Así, el lector no tiene que procesar toda la información que recibe, y muestrea de acuerdo con lo que busca o espera. Por otro lado, el muestreo permite construir hipótesis sobre el contenido del texto, que se confirmarán o no y que permitirán, a su vez, hacer nuevas predicciones.

La predicción

De acuerdo a los conocimientos que el lector tiene, le permite predecir de que trata una lectura, el final de una historia, etc. El lector imagina el contenido de un texto a partir de las características que presenta el portador que lo contiene; del título leído por él o por otra persona; de la distribución espacial del texto, o de las imágenes que lo acompañan. Por ejemplo, al observar la imagen de varias estrellas en la portada de un libro, se puede predecir que se referirá a astronomía o astrología. (Es empírico)

La anticipación

Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee va haciendo anticipaciones, las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos al tema, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee. Consiste en la posibilidad de descubrir, a partir de la lectura de una palabra o de algunas letras de esta, la palabra o letras o que aparecerán a continuación. Por ejemplo: después de un artículo deberá continuar un sustantivo con el mismo género y número, o al leer el final de un renglón que dice "…y así nacieron y se desarro…", se anticipa que lo siguiente correspondería a la palabra "desarrollaron" (Léxico semántica). La lectura de una frese como "Había una vez…" permite anticipar que se presentará un cuento (Sintáxica).

La confirmación y la autocorrección

Las predicciones y anticipaciones que hace el lector, generalmente son acertadas y coinciden con lo que realmente aparece en el texto. Es decir, el lector las confirma al leer, aunque en ocasiones las predicciones o anticipaciones son incorrectas, en ese caso el lector las rectifica. Al comenzar al leer un texto, el lector se pregunta sobre lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com