ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos De Mexico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 13

Modelos Económicos Precedentes a 1970 y Movimientos Sociales

Durante el siglo XX, México busco su identidad nacional ante el mundo, sin embargo, la tarea no fue fácil, ya que debió relacionarse con un mundo capitalista que no respeta “personalidades nacionales”, sino que más bien reconoce mercados locales, regionales y mundiales.

Así, México comienza a compartir la escena mundial; el agotamiento del modelo económico primario exportador llevo a pensar en una alternativa que no tuviera como eje dinamizador de la economía de las exportaciones.

Acontecimientos Históricos Representativos del Periodo

El periodo comprendido entre 1855 y 1875 es fundamental para identificar el proceso de implantación del capitalismo en México, porque:

1. Se consolidan transformaciones públicas con sello liberal.

2. Inicia fortalecimiento del poder estatal nacional burgués.

3. Se dan grandes movilizaciones de la población a causa de las constantes guerras y la difícil situación económica.

4. Se reduce drásticamente el poder económico de la iglesia.

5. Se destruyen comunidades indígenas para que a partir de sus tierras se fortaleciera la hacienda.

6. Se garantiza la fusión entre el Estado y la clase dominante.

7. Se propicia una decidida intervención del estado de la economía.

8. Se recurre a la mano dura y al actuar despótico.

9. Las vías de acumulación originaria de capital son las expropiaciones y las guerras.

10. El apoyo al capitalismo crece a medida que recibe inversión extranjera.

11. La nueva propiedad se concentra en manos de quienes tienen más poder.

12. Muestra una clara tendencia a la negociación de la deuda externa.

13. Se impulsa una reforma educativa que estimula el sentimiento nacional para apuntalar el transito al capitalismo.

El modelo económico se impone en el país recibe el nombre de “modelo primario exportador”

Durante el régimen de Porfirio Díaz

Se desarrollan cinco rubros prioritarios: agricultura, transportes y comunicaciones, minería y petróleo, industria e inversión extranjera.

1. Agricultura. En 1877 había en México 5 869 haciendas con fuerte tendencia al autoconsumo, dedicadas a la producción de maíz, frijol, trigo, arroz, garbanzo, hortalizas y maguey.

2. Transportes y Comunicaciones. En México desde 1880 se impulso un sistema ferroviario de carácter nacional, que tuvo un crecimiento notable, pues de 1 074 kilómetros que en esa fecha existían, aumento a 19 280 km en 1910, lo que implica una tasa promedio de crecimiento anual de 10.1%.

3. Minería y Petróleo. La extracción de petróleo creció 1 200 veces durante la primera década del siglo XX. La producción minera se caracterizo por su diversificación e irregularidad.

4. Industria. La expansión de la economía exportadora fue creando las condiciones para que surgiera una actividad industrial de relativa importancia.

5. Inversión Extranjera. Proteger la economía no era asunto que preocupara a Porfirio Díaz, quien más bien alentaba la apertura del país al comercio internacional y las inversiones extranjeras.

Al final del Porfiriato, lejos de alcanzarse la solidez soñada, la economía mostro su vulnerabilidad por poseer un capitalismo dependiente de la inversión extranjera.

Durante la Revolución Mexicana

En el periodo comprendido entre la caída del Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía en 1919, acontecieron varios eventos, en el terreno económico, la actividad se detuvo del todo, pues la guerra misma mantuvo una demanda por productos de consumo, lo que permitió que subsistieran mercados regionales.

En la etapa Maderista se intento solucionar el problema agrario favoreciendo la pequeña propiedad, con la obligación para el propietario de cultivar las tierras durante 5 años consecutivos.

En materia obrera, Madero tiende al conservadurismo, pero el clima de inseguridad generado por la agitación política, así como la reivindicación de los derechos laborarles de los obreros.

En terreno financiero, el deterioro era vertiginoso al grado de que las reservas en el Tesoro que había dejado el régimen anterior para junio de 1912 habían descendido a la mitad.

Él lo agropecuario no hubo solución; y en la cuestión obrera se aplico una política seudopopulista: se decretaron aumentos generales de salarios, favoreció la capacitación de los obreros, se dio carácter de ley a los descansos dominicales, se mantuvo el departamento del trabajo creado por Madero y se estableció la celebración del Día del Trabajo el 1 de mayo de 1913.

El México Posrevolucionario

Se pretende consolidar un nuevo Estado Mexicano a partir de la fuerza de un caudillo. El gobierno de Obregón, que recibe un país pacificado, hace del caudillismo populista una práctica de gobierno. Uno de los problemas que enfrenta tiene que ver con el sector financiero, en dos vertientes:

• Primera Vertiente. La restauración de los créditos interno y externo

• Segunda Vertiente. La organización fiscal, establece el impuesto del centenario.

Consideraba importante fomentar la pequeña propiedad para el desarrollo de la productividad agrícola en México.

Plutarco Elías Calles, heredo del populismo obregonista y de la política del gobierno fuerte cuyo propósito fue la reconstrucción nacional. Su nueva política económica tenia los objetivos siguientes:

1. Crear una moneda estable, un presupuesto equilibrado y una hacienda sana.

2. Buscar una política financiera adecuada.

3. Devolver bienes a manos privadas.

4. Crear el impuesto sobre la renta.

5. Crear instituciones y prácticas que respaldan la política financiera.

Los bancos agrícolas centraron su capacidad financiera en las zonas donde la explotación agrícola estaba organizada por capitalistas y se garantizaba el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com