ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos De Mexico


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  5.342 Palabras (22 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 22

MODELOS ECONOMICOS DE MEXICO 1940-1982

jueves, 27 de febrero de 2014

Aquí les mostraremos la economía de México con respecto al mundo y algunos problemas que surgieron

ECONOMIA EN MEXICO 1940 – 1982

Periodo 1940-1982

A partir de 1940, los gobiernos pusieron mayor énfasis en el logro del crecimiento económico a través de la industrialización. Así, aunque continúo la promoción estatal del desarrollo social, se consideraba que el crecimiento económico se convertiría en sí mismo en un mecanismo para elevar el nivel de vida de la población.

A lo largo de las décadas de 1940 y 1950 la inversión pública en infraestructura y el fomento industrial fue prioritaria. La ampliación de las áreas de riego, la construcción de presas y diques, la electrificación de amplias zonas del territorio, la construcción de carreteras y de sistemas de comunicaciones, generaron empleos e ingresos. El gasto social creció en la medida en que se ampliaron los servicios básicos, las acciones de salud y de educación. La intervención estatal en la economía se financió con los ingresos petroleros, los cuales fueron insuficientes, por lo cual se inauguró el recurso de utilizar el déficit fiscal. Entre 1940 y 1958 la inflación creció como resultado del déficit público que financió la intervención en la economía y las acciones sociales, provocando que los logros de los asalariados se revirtieran. Para combatir la inflación y reducir el déficit, la política económica de los años siguientes se centró en el crecimiento sin inflación, por lo que se conoce a este periodo como de Desarrollo Estabilizador (1958-1970).

MODELOS ECONOMICOS PRESEDENTES A 1970 Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Los modelos económicos precedentes a 1970 y movimientos sociales y estos se clasifican: DESARROLLO HACIA FUERA,DESARROLLO HACIA ADENTRO,SUSTITUCION DE LA IMPORTANCIA,DESARROLLO CENTRADO,DESARROLLO ESTABILIZADOS,DESARROLLO COMPARTIDO Y ALIANZA PARA LA PRODUCCION Estos modelos querían disminuir la deuda con el extranjero y reducir la economía social y en la expansión de las aportaciones de la materia prima y la expansión del mercado interno y evitar necesidades como empleo, salud, educación, vivienda y lograr liquidadas distributiva de sus bienes; cada uno de estos modelos tenían su propósito y beneficios para lo social y algunas desventajas económicas; estas se produjeron a que cada uno de estos modelos económicos tenían su propósito tuvieron que recurrir a los países extranjeros ya que eso los llevo a una deuda contraída con el extranjero.

. MODELO SUSTITUTIVO DE IMPORTACIONES

2. Cuya característica fue la intervención del Estado como planeador, coordinador, promotor y regulador del desarrollo, los instrumentos para aplicar la política económica se encontraban bajo su control. Las regulaciones sobre el sistema bancario buscaban cuidar la solvencia de los bancos y el ahorro de la población así como buscar que el financiamiento a las actividades económicas consideradas como prioritarias llegara en las El proceso de sustitución de importaciones (PSI) comenzó a desarrollarse de manera espontánea, lo cual fue posible gracias a varios factores. Por un lado, la llegada de inmigrantes europeos trajo consigo una nueva mentalidad empresarial, la cual, acompañada de los conocimientos tecnológicos, fue fundamental para la aparición de las primeras empresas locales; junto a la clase empresarial, también se formó una clase obrera, formada en su mayoría por inmigrantes que venían de un mundo industrial y que conocían sus reglas de juego; lo que posibilitó el surgimiento temprano de sindicatos y agrupaciones obreras.

7. Que posibilitó el surgimiento de un mercado rentable para la producción local. Por último, el país presentó una fuerte dependencia del flujo de manufacturas importadas, que al cortarse como consecuencia de la Primera Guerra, hizo que la demanda presionara para la creación de una oferta local que pudiera satisfacer sus necesidades. Cantidades necesarias y con la oportunidad suficiente.

Modelo del Desarrollo Estabilizador

1.  1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones". Fue la política del presidente Ávila Camacho (1940-1946), se estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1947- 1951) impulsó más este modelo.

2.  En este modelo económico de 1952 a 1970 o 76, veremos los aspectos o ámbitos económicos, sociales, políticos, etc. Buscaban una mayor estabilidad de los precios y salarios y seguir con el mismo crecimiento del modelo anterior

3.  Los principales objetivos planificadores: 1.Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media. 2.Continuar aumentando el ingreso nacional. 3.Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía. 4.Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas. 7.Lograr un mejor aprovechamiento de los recursos financieros nacionales mediante una adecuada coordinación de las políticas monetaria, fiscal y de crédito

4.  Se inicia la transmisión por radio del programa La Hora Nacional, donde se impulsan los valores patrióticos. El país vivió un viraje a la izquierda (socialismo). El 28 de julio de 1957 un terremoto sacudió la capital, haciendo que el Ángel de la Independencia cayera de columna. Se inicia entre 1958 y hasta 1959, el movimiento ferrocarrilero, encabezado por Demetrio Vallejo.

5.  El 42% de los mexicanos todavía eran analfabetas en 1953, iniciándose la campaña nacional de alfabetización para los adultos. Para la educación pública, se edificaron 90 escuelas y numerosos jardines de niños. Equipó las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México e inició los subsidios a las universidades de provincia.

6.  Inaugura los museos de Historia Nacional, el de Historia Natural, de la Ciudad de México, Antropología e Historia, entre 1962 y 1964. En febrero de 1962, crea la Comisión Nacional de los Libros Gratuitos para primaria.

7.  No se distribuyó el ingreso de igual forma en la sociedad, solo beneficio a la elite empresarial. aumento del desempleo, disminución de inversiones y escasez de circulante. se lograron altas tasas de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com