ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo matemático


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 2

Un modelo matemático podría ayudar a la producción de gas natural.

(NC&T) Los ingenieros, del MIT, están ahora están colaborando con los expertos de la compañía Shell para aplicar el modelo a un sistema de producción de gas natural en Malasia.

Se espera que el consumo de gas natural aumente de manera espectacular en las décadas venideras. Sin embargo, a corto plazo, la demanda de este combustible limpio es altamente volátil. Debido a que el gas natural es difícil de transportar y de almacenar, las compañías tienden a producirlo sólo cuando tienen un número aceptable de compradores seguros, y capacidad de transporte disponible, generalmente bajo contratos a largo plazo. Como resultado, pierden oportunidades para las ventas a corto plazo, y la disponibilidad total del gas natural es reducida.

A las compañías gasísticas les gustaría hacer funcionar sus redes de producción con mayor eficacia y flexibilidad, pero pueden verse sobrepasadas por el elevado número de elementos a valorar, desde técnicos a económicos, en el marco de las obligaciones a ser satisfechas bajo los contratos de suministro con los clientes y los acuerdos de producción compartida con otras compañías.

Según el profesor Paul I. Barton, del departamento de Ingeniería Química, la única manera de que una compañía optimice tal sistema, es decir, gestionarla satisfaciendo lo mejor posible todas las obligaciones, objetivos y restricciones, es formular la cuestión como un problema matemático, y solucionarlo mediante las matemáticas. "Si sólo hubiera una o dos decisiones para tomar, un ingeniero podría hacerlo. Pero cuando hay 20 elementos a configurar y 50 diferentes restricciones a sobrellevar, es imposible que una persona dé con la solución. Los procedimientos informáticos sí pueden tener en cuenta todo eso y llegar a la conclusión óptima".

Barton y Ajay Selot han pasado los últimos dos años desarrollando un modelo matemático para ayudar a guiar las decisiones de las gasísticas, a entre uno y tres meses vista. El modelo se concentra en la "ruta" desde los depósitos de gas natural a los grandes consumidores como las centrales eléctricas, empresas de servicio público y plantas de gas natural licuado.

Mientras que otros modelos se han centrado en la optimización de subsistemas individuales, el nuevo modelo del MIT abarca el sistema entero. Lo ideal para las gasísticas es tomar las decisiones basándose en información del sistema completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com