ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo nuestro equipo empieza la actividad integradora que indica la línea del tiempo que marca las teorías del átomo antes de comenzar recordemos lo que es el átomo es la partícula del elemento y el elemento es lo que conforma las diversas formas que se encuentran en la materia que nos rodea. Hemos agregado información sobre el descubrimiento de la subparticulas del átomo junto también algunos puntos como el descubrimiento del núcleo, de los isotopos junto claro las teorías de los químicos o científicos más importantes de sus aportaciones.

Hablaremos sobre la teoría de Dalton que nos dice que como se descubrió el átomo que conformaba la materia y que era por lo que forma la mayoría o si no todo lo que se encuentra en nuestro alrededor y después con ayuda de otros científicos o químicos que se encuentran en la investigación fue evolucionando el concepto como descubrir sus subparticulas y iones que es decir la carga eléctrica que las conforman.

Así que están las investigaciones como la teoría de Dalton, Thompson, Rutherford y Bohr que nos dirán formas y sus experimentos además tienen sus imágenes de sus experimentos y de quienes eran físicamente hablando para agrandar nuestro conocimiento y tener un trabajo mas objetivo y ocmpleto.

INICIOS DEL ATOMO

Con los experimentos del electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina físico de partículas.

Teoría atómica de Dalton

Durante el siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX, en su afán por conocer e interpretar la naturaleza, los científicos estudiaron intensamente las reacciones químicas mediante numerosos experimentos. Estos estudios permitieron hallar relaciones muy precisas entre las masas de las sustancias sólidas o entre los volúmenes de los gases que intervienen en las reacciones químicas. Las relaciones encontradas se conocen como leyes de la química. Entre las leyes fundamentales de la Química, hay algunas que establecen las relaciones entre masas, llamadas leyes gravimétricas y otras que relacionan volúmenes, denominadas leyes volumétricas. John Dalton desarrolló su modelo atómico, en la que proponía que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar estructuras más complejas (los compuestos químicos). Esta teoría tuvo diversos precedentes.

El primero fue la ley de conservación de la masa, formulada por Antoine Lavoisier en 1789, que afirma que la masa total en una reacción química permanece constante. Esta ley le sugirió a Dalton la idea de que la materia era indestructible.

El segundo fue la ley de las proporciones definidas. Enunciada por el químico francés Joseph Louis Proust en 1799, afirma que, en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas y características del compuesto.

Dalton estudió y amplió el trabajo de Proust para desarrollar la ley de las proporciones múltiples: cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos.

En 1803, Dalton publicó su primera lista de pesos atómicos relativos para cierta cantidad de sustancias. Esto, unido a su rudimentario material, hizo que su tabla fuese muy poco precisa. Por ejemplo, creía que los átomos de oxígeno eran 5,5 veces más pesados que los átomos de hidrógeno, porque en el agua midió 5,5 gramos de oxígeno por cada gramo de hidrógeno y creía que la fórmula del agua, en estado gaseoso, era HO (en realidad, un átomo de oxígeno es 16 veces más pesado que un átomo de hidrógeno).

La ley de Avogadro permitió deducir la naturaleza diatónica de numerosos gases, estudiando los volúmenes en los que reaccionaban. Por ejemplo: el hecho de que dos litros de hidrógeno reaccionasen con un litro de oxígeno para producir dos litros de vapor de agua (a presión y temperatura constantes), significaba que una única molécula de oxígeno se divide en dos para formar dos partículas de agua. De esta forma, Avogadro podía calcular estimaciones más exactas de la masa atómica del oxígeno y de otros elementos, y estableció la distinción entre moléculas y átomos.

Ya en 1784, el botánico escocés Robert Brown, había observado que las partículas de polvo que flotaban en el agua se movían al azar sin ninguna razón aparente. En 1905, Albert Einstein tenía la teoría de que este movimiento browniano lo causaban las moléculas de agua que "bombardeaban" constantemente las partículas, y desarrolló un modelo matemático hipotético para describirlo. El físico francés Jean Perrin demostró experimentalmente este modelo en 1911, proporcionando además la validación a la teoría de partículas (y por extensión, a la teoría atómica).

SINTESIS

Con nuestras propias palabras el átomo fue descubierto en un principio por Dalton después él tenía la teoría de que solo existía este y que el átomo era todo lo que conformaba la materia de nuestro alrededor después los compuestos se forman con la mezcla de estos formando cosas o materia más compleja en sí y con diferentes características que son diversas sus proporciones esto fue apoyado por Josep Louis Proust y esto fue el comienzo por los años de 1700 a 1800 que se le denomina era Dalton.

John Dalton

Modelo atómico de Thomson.

Descubrimiento de las partículas subatómicas

El tubo de rayos catódicos de Thomson, en el que observó la desviación de los rayos catódicos por un campo eléctrico.

Hasta 1897, se creía que los átomos eran la división más pequeña de la materia, cuando J.J Thomson descubrió el electrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com