Modelos atomicos
JOSE DAVID GUARDO AREVALO ESTUDIANTE ACTIVOApuntes6 de Marzo de 2022
629 Palabras (3 Páginas)110 Visitas
MODELOS ATOMICOS
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE QUIMICA FARMACEUTICA
QUIMICA INORGANICA
JOSE DAVID GUARDO AREVALO
2022.
Desde tiempos inmemorables el hombre se ha caracterizado por buscarle una repuesta a muchos interrogantes, desde ¿cómo funciona nuestro cuerpo? hasta ¿qué nos compone? Y gracias a eso y al esfuerzo de las mentes más brillantes hemos obtenido mucha información respecto a que son y cómo funcionan los átomos. Pero este conocimiento no surge de la nada, a través de la historia grande científicos y pensadores elaboraron modelos para poder explicar el comportamiento y propiedades de los átomos.
Todo comienza en el sigo V a.C, donde surgieron las primeras ideas acerca de la conformación de la materia, pero el que más se acerco fue Demócrito, el cual apoyado en las ideas de su maestro Leucipo (“todo esta formado de algo”), estableció que la materia está hecha de átomos y que si dividíamos la materia muchas veces llegaríamos a ellos, además, Las propiedades de la materia varían según como se agrupen los átomos. Todos estos postulados suenan lógicos, pero al no estar basados en el método científico, carecen de rigurosidad.
Para 1808, J. Dalton basándose en los postulados anteriores, crea una teoría donde (en resumen) aporta que ya no solo hay un solo tipo de átomos, si no varios y que cada tipo de átomo (de su respectivo elemento) tienen las mismas propiedades. Aunque esta teoría tuvo sus deficiencias, fue de gran impulso para futuros modelos.
El primer modelo “serio” es gracias a J.J Thomson, el descubridor del electrón. Este planteaba que el átomo era una masa de carga positiva con pequeñas partículas de carga negativa distribuidas uniformemente, el famoso muffins de carga positiva con pepitas de carga negativa. Pero, tras experimentos realizados por Rutherford (1911) se descubrió que el átomo tenia un gran espacio vacío entre el núcleo (de carga positiva) y los electrones, un átomo donde los electrones orbitaban alrededor del núcleo (un sistema planetario). Dicho modelo fue todo un descubrimiento en la época, sin embargo, no paso mucho tiempo cuando se le encontraron problemas.
Uno de los principales problemas del modelo de Rutherford fue la estabilidad del átomo, ya que el electrón al estar acelerando en un campo electromagnético, pierden energía en forma de radiación, por lo que al perder energía el electrón va desacelerando y en consecuencia ocasionando que este caiga en espiral hacia el núcleo, es decir ninguno de los enlaces se pudieran elaborar (y por consecuencia no habría vida). Debido a esto, físicos como Bohr, Sommerfeld o De Broglie intentaron solucionar estos problemas cuantizando el modelo, y así surgiendo los números cuánticos (n y l); donde n (número cuántico principal) mide la energía y l (n° cuántico segundario) marca la cantidad del momento angular del electrón.
No obstante, no fue hasta que Schrödinger implementando la ecuación matemática Ψ (función de onda) resolvió todos los problemas de la teoría clásica, dando origen a una nueva perspectiva de cómo funcionan los átomos. En este nuevo modelo, los átomos no se comportan en nada a como lo plantea los modelos clásicos, entra en juego un nuevo concepto, la indeterminación. En este nuevo modelo, no es posible determinar la posición del electrón con exactitud, porque la posición de estos esta representada como una nube de probabilidad (orbital), dicho de otra forma, solo se puede determinar la probabilidad de encontrar el electrón en un punto del espacio.
...