ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos atómicos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Modelos atómicos

Antecedentes

Leucipo propone que los cuerpos visibles se forman por átomos o partículas elementales entre las cuales solo hay espacios vacíos.

Demócrito atribuye a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.


Robert Boyle: incorporó la idea del átomo y la idea moderna del elemento.

Antoine Lavoiser: ley de la conservación de la materia: “En una reacción química la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”.


John Dalton

En 1808 da a conocer la primera teoría atómica basada en átomos esféricos indivisibles e inmutables. Cada uno de estos átomos tiene masa y propiedades propias.

Teoría parcialmente correcta ya que los átomos no son esféricos, están formados por diferentes partes.

Niels Bohr

En 1913 propuso un nuevo modelo atómico en el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos esos espacios los llamó orbitales. También dijo que los átomos más pesados albergaban a varias capas de electrones y el orbital más lejano determina cuántos enlaces puede formar un átomo al unirse con otros átomos.


Ernest Rutherford

En 1911 dedujo que el átomo debía de  estar formado por una corteza de electrones girando alrededor del núcleo central que se encontraba cargado positivamente. Parcialmente correcta ya que el núcleo del átomo posee cargas positivas y neutras.


Joseph John Thompson

En 1904 encuentra que el átomo posee dos cargas, un núcleo de carga positiva y partículas más pequeñas, pegadas al núcleo de carga negativa.

Estuvo parcialmente correcta ya que el núcleo del átomo posee cargas positivas y neutras, y los electrones se encuentran alrededor del núcleo pero no lo tocan.

Niels Bohr definió un núcleo hecho por protones y neutrones.

Estuvo parcilamente correcto ya que no es posible afirmar que existen orbitas circulares y fijas por las cuales los electrones circulan el núcleo.


Modelo cuántico del átomo

Es el modelo que sigue vigente hasta hoy. Fue principalmente planteado por Erwin Shrödinger. Está basado en mecánica cuántica. Establece que los electrones no tienen una ruta fija pero puedes encontrarlos en una región determinada alrededor del núcleo, Shrödinger.


También describe sus funciones como las de una ondas estacionarias que se distribuyen en el espacio según la función de la onda que un tiempo después. De Broglie explica el comportamiento de estos como la dualidad de la luz; los electrones se pueden comportar como ondas o partículas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (88.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com