ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Young (rocas)


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 2

La Geología Estructural es la rama de la Geología que estudia las propiedades físicas de las rocas y sedimentos, sus deformaciones y fracturas y la mecánica de las fuerzas que actúan sobre ellas. La elasticidad en las rocas se da cuando las rocas sufren deformaciones reversibles cuando están sujetas a la acción de fuerzas exteriores (tensiones, tracciones, compresiones y torsiones) y esto ocurre ya que la corteza terrestre está sometida a un sistema de tensiones debido al movimiento de las placas tectónica. Las rocas como cualquier sustancia solida ejercen resistencia a las tensiones, pero cuando estas son eventualmente fuertes o prolongadas se deforman y eventualmente se fracturan. La forma en que las rocas responden a los esfuerzos depende de su naturaleza, de las presiones, y temperaturas a que están sometidas, tensiones y otros factores.

Las rocas presentan el mismo comportamiento, si bien son necesarios aparatos especiales para determinar la deformación que siempre es muy pequeña o grande dependiendo a que fuerza exterior de las placas tectónicas están siendo sometidas. Este tipo de deformación, llamada DEFORMACION ELASTICA, desaparece cuando es retirada la fuerza que la provoco. Depende en forma exclusiva de la intensidad de la fuerza y su comportamiento físico, el grado de acortamiento depende de la naturaleza del material y esta expresado físicamente por el módulo de Young.

La mayoría de las rocas elásticas deben ser de granos finos, masivos y compactos, una propiedad de las rocas extrusivas (excepto cuando tienen vesículas que son espacios vacíos visibles) y de algunas rocas metamórficas finamente granudas y tienen una relación entre tensión/ deformación hacia el punto de ruptura. Y rocas de menor elasticidad son las rocas ígneas de grano grueso y sedimentos compactados de grano fino, con baja porosidad y una razonable cohesión por lo que les denomina rocas semi-elasticas y tienen una relación tensión/deformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com