ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Young


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Cuando un sólido experimenta la presencia de fuerzas externas sufre un cambio en sus dimensiones. La magnitud de estas deformaciones nos permite calcular el valor de la constante elástica del material que caracteriza las propiedades elásticas del sólido.

Existen diferentes tipos de deformación, en particular la deformación longitudinal por tensión que se aplica en sólidos en forma de barras o cables, cuyo diámetro es despreciable comparado con la longitud de la barra. Las fuerzas externas se aplican perpendicularmente a las secciones transversales produciendo un incremento en la longitud y un decremento de la sección transversal.

Si ∆L es el incremento de la longitud de una barra de longitud inicial L0, se define la deformación unitaria (ε) como:

El esfuerzo de tensión (σ) se define como la fuerza (F) que actúa perpendicularmente por unidad de sección transversal (S), es decir:

La figura muestra el comportamiento del esfuerzo en función de la deformación unitaria para un material.

La región OA se denomina región elástica, se caracteriza porque el sólido puede regresar a su forma original una vez que se retira la fuerza deformadora. El punto A representa el límite elástico.

La región AB se denomina región plástica, se caracteriza porque el sólido no recobra su forma inicial cuando se retira la fuerza deformadora, es decir el sólido mantienen su deformación.

El punto B denominado punto de ruptura, caracteriza al esfuerzo máximo que puede soportar el sólido antes que se fragmente.

En la región elástica la deformación producida es proporcional al esfuerzo aplicado, por lo tanto en la región elástica se cumple.

La constante tiene un valor definido que depende de las características del material y la forma como se aplica la fuerza. En el caso de una deformación longitudinal por tensión la constante se denomina Módulo de Young dada por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com