ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momento de una fuerza respecto a un punto y un eje


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 2

Momento de una fuerza respecto a un punto y un eje

El momento de una fuerza es la magnitud vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza, en ese orden.

El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto

El momento de una resultante de fuerzas con respecto a un punto o un eje proporciona una medida de la tendencia de la fuerza a ocasionar que un cuerpo gire alrededor del punto o eje.

A medida que aumenta la fuerza o la distancia, es mayor el efecto de rotación causado; a esto se le conoce como momento de una fuerza o simplemente momento.

En un producto vectorial, el resultado es un vector. Por eso el momento M es un vector perpendicular al plano determinado por los vectores b y F.

La similitud con la forma de actuar de una llave inglesa al aflojar o apretar una tuerca, nos ayuda a entender el significado físico de la magnitud momento de una fuerza, y a determinar correctamente el módulo, la dirección y el sentido del momento de una fuerza.

Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido, dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje.

Ahora, la propiedad de la fuerza aplicada para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos momento de la fuerza.

Entonces, se llama momento de una fuerza a la capacidad de dicha fuerza para producir un giro o rotación alrededor de un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com