ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monos Transgénicos


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Monos Transgénicos: ¿El primer paso hacia la transgénesis humana?

Actualmente, el uso de transgénicos en general, es ampliamente cuestionado y rechazado por la ciudadanía, ya sea al aplicarlos en alimentos, animales, o cualquier otro tipo de organismo. Sin embargo, el uso de estos Organismos Modificados Genéticamente (OMG) podría ser de gran utilidad. En el caso de los animales, el uso de transgénicos permite la investigación de muchas enfermedades humanas difíciles de indagar.

En enero de este año, la revista “Cell” publicó el trabajo de un grupo de investigadores chinos, donde se anunciaba la creación de los primeros monos genéticamente modificados, pudiendo ser éste un gran paso hacia la cura de enfermedades congénitas humanas. Si bien es cierto, desde hace tiempo se ha trabajado con transgénicos en otros animales, como roedores o peces, éstos no generaban modelos de gran utilidad, debido a sus grandes diferencias con el hombre; no así en el caso de primates, quizás nuestros parientes más cercanos.

¿Cómo se logró esta hazaña? A través de la aplicación de la tecnología CRISPR/Cas9. ¿En qué consiste? En simples palabras, CRISPR/Cas9 es el sistema inmune de las bacterias. Así como en el caso de nosotros, los seres humanos, nuestro sistema inmune compuesto por células y órganos nos protege de virus y bacterias, CRISPR/Cas9 evita que las bacterias se vean afectadas por virus (denominados bacteriófagos o fagos). Con esta tecnología, es posible utilizar bacterias que sirven para introducir los genes a investigar, directamente en el ADN de los animales, pudiendo éstas dirigirse derechamente al lugar de la mutación, y permitiendo así lograr ejemplares muy similares a los que podemos ver naturalmente. Este proceso debe llevarse a cabo justo después de la fecundación (cuando el animal es tan sólo un embrión).

De esta manera, el descubrimiento de que CRISPR/Cas9 puede dar origen a monos con genes concretos modificados, trae consigo la posibilidad de llevar a cabo la investigación de un sinnúmero de enfermedades genéticas humanas, principalmente aquellas de tipo neurodegenerativas e inmunológicas, así como también desórdenes neurológicos, a través de modelos animales más fiables, como son los primates. Con ello, es posible conseguir maneras más aptas de tratar dichas enfermedades, y quizás, encontrar la cura para algunas que hasta el día de hoy parecen ser incurables.

Habiendo tantos beneficios y oportunidades a través de la transgénesis animal, ¿por qué sigue habiendo tanta gente que muestra su profundo rechazo hacia estos experimentos? Por un lado, están los ecologistas, que se oponen al uso de animales en este tipo de ensayos, sobre todo si éstos son más próximos, genéticamente hablando, a los humanos. También están aquellos que lo ven como una “alteración” del orden natural de las cosas, por ejemplo, grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com