ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgenicos


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  6.211 Palabras (25 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 25

TRANSGENICOS

ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

JOHANA MARCELA ALMANZA PARRA

JORGE IVAN LOAIZA BONILLA

CORPORACION UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL

UNISARC. CAMPUS UNIVERSITARIO LA BELLA

PROGRAMA DE AGRONOMIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

CALARCÁ. MAYO 19 2012

TRANSGENICOS

ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

JOHANA MARCELA ALMANZA PARRA

JORGE IVAN LOAIZA BONILLA

Presentado al docente

JUAN CARLOS MONTOYA CARTAGENA

Para la asignatura de

GENÉTICA

CORPORACION UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL

UNISARC. CAMPUS UNIVERSITARIO LA BELLA

PROGRAMA DE AGRONOMIA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

CALARCÁ. MAYO 19 2012

INTRODUCCION

Durante siglos la expansión de la investigación biológica ha generado un conocimiento mucho más profundo y preciso acerca del funcionamiento de los seres vivos. (García y col., 2000).

En consecuencia a dichas investigaciones se abren múltiples posibilidades de desarrollar nuevas tecnologías de producción agrícola y de crear en esta medida nuevos productos que generen gran impacto en la industria, en el medio ambiente y sobre todo en la alimentación. (Bisag y col., 2009)

En la agricultura la investigación biológica aparece con la revolución verde en el afán de encontrar alternativas que generen mayores rendimientos en la producción, garantizando menores daños ocasionados por problemas fitosanitarios, minimizando de esta manera los porcentajes de perdida de las cosechas.

Así, la biotecnología comienza a formar parte de los procesos agropecuarios, definiéndose como un conjunto de técnicas en las que se utilizan sistemas biológicos, organismos vivos, sus partes o derivados para producir o modificar productos o procesos para usos específicos (Arias., 2006). Utilizado en la actividad agrícola como herramienta para aumentar la productividad, la calidad y la sustentabilidad ambiental; además de preservar el patrimonio genético de un país.

Seguido a la biotecnología las nuevas investigaciones comienzan a incursionar en la ingeniería genética, demostrando el papel central del ADN en la transferencia de información y en la herencia, permitiendo alterar características de un organismo mediante la modificación dirigida y controlada de su genoma, adicionando, eliminando o modificando algunos de sus genes provenientes del mismo organismo o de otra especie vegetal, animal o microorganismos (Levitus y col., 2009). Dando lugar a organismos genéticamente modificados (OGM) en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de modo artificial.

En el presente trabajo se da una descripción acerca de cómo se introduce la ingeniería genética en la producción agropecuaria y su influencia en alimentación humana y animal. Las ventajas y desventajas de la producción de organismos genéticamente modificados, el para qué y cómo empieza a formar parte de la industria mundial.

OBJETIVOS

• Aprender que es y cómo funcionan los organismos transgénicos.

• Conocer técnicas de modificación genética aplicables a la agricultura.

• Identificar organismos de procedencia transgénica.

• Establecer las ventajas y desventajas de la producción de organismos transgénicos.

• Informar acerca de las técnicas más utilizadas para la obtención de transgénicos.

TRANSGENICOS

ASPECTOS GENERALES

DEFINICION DE GEN

Un gen contiene la información necesaria para que se manifieste una característica heredable de un ser vivo. En términos de su estructura, un gen es un fragmento de una larga molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) que almacena información para fabricar una determinada proteína. Esta proteína es la que a su vez determina el carácter correspondiente del organismo, como por ejemplo el color de la piel, la presencia de semilla o la resistencia a una enfermedad. Los genes se organizan en largas moléculas de ADN que se denominan cromosomas. (García y col., 2000).

DEFINICION DE TRANSGENICO

El término transgénico se descompone en trans (mover, trasladar) y génico (información genética). (Arias., 2009)

Un transgénico, es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes mediante técnicas de ingeniería genética, que consisten en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal), para introducirlos en el material hereditario de otro. Como consecuencia de esta modificación, el organismo transgénico, muestra una nueva característica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com