ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgenicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.

Los transgénicos, conocidos también como OMG (Organismo Modificado Genéticamente), son aquellos alimentos cuyos genes han sido manipulados artificialmente. Hasta ahora la mayoría de las manipulaciones que se realizan tienen como objetivo conseguir vegetales resistentes a insectos y herbicidas

Transgénicos en los alimentos

Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos son los siguientes:

• lecitina de soja

• proteína vegetal texturizada

• proteína texturada de soja

• dextrosa

• aceite vegetal hidrogenado

• emulsificante - proteína de soja aislada,

• harina de soja

Riesgos para la salud

Hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio oficial acerca de los posibles daños que pueden ocasionar a los seres humanos el consumo de estos productos. Aunque existen diversos estudios de carácter independiente que pueden aportar algo de luz sobre este tema. Este tipo de estudios han relacionado los OMG con la aparición de reacciones alérgicas, bacterias resistentes a antibióticos e incluso problemas de fertilidad y disminución de la función renal y hepática.

Ventajas de los OMG

Los productos modificados genéticamente presentan una mejor calidad en sus semillas, y una gran tolerancia a sequías, inundaciones y cambios climáticos.

En la actualidad se encuentran en fase de desarrollo diversos productos para mejorar las propiedades de los alimentos y que resulten más nutritivos o de mayor tamaño y que tarden más tiempo en degenerarse.

Desventajas del uso de transgénicos

Como consecuencia de la resistencia obtenida por los OMG, se utilizan herbicidas mucho más potentes que conllevan a una mayor contaminación del suelo con productos químicos. Además los herbicidas pueden filtrase del suelo a los acuíferos y contaminar también las aguas subterráneas.

Otro de los problemas que está surgiendo en relación al uso de transgénicos es la aparición de insectos y malas hierbas que van haciéndose cada vez más resistentes a los insecticidas y herbicidas.

En la actualidad se está trabajando en la producción de semillas modificadas genéticamente para que sean estériles, es decir, que solo podrían plantarse una vez y los agricultores se verían obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero si quisiesen seguir sembrando estas semillas.

Otro problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com