ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologìa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  18.846 Palabras (76 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 76

Act 10 Trabajo Colaborativo No. 2

Morfofisiologìa

Código: 401503_59

Presentado a

Patricia del Carmen Roa

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades

Programa Psicología

23 de Abril-2014

INTRODUCCION

La Morfofisiologìa humana es una disciplina que estudia la forma, estructura y función del organismo humano; así como las normas y el comienzo que conduce su organización, desarrollo y relaciones con el medio externo. Además incorpora temas y/o contenidos principales aportados por ciencias particulares como : la anatomía, bioquímica, genética y fisiología ,entre otras, pero de forma constituida, sobre una idea de integración sistémica según el organismo humano y sistemática en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que favorece el abordaje simultáneo e interrelacionado de los contenidos por parte de los estudiantes y del docente que orienta este proceso; por lo tanto esta ciencia constituye un eje conductor básico en la formación científica y humanista del estudiante en proceso de formación profesional . La Morfofisiologìa humana aporta la base morfológica y funcional teórica y científica necesaria para desarrollar con éxito el desempeño profesional.

CONTENIDO DEL TRABAJO

 Realice una tabla comparativa de los procesos de respiración celular y res-piración pulmonar cada uno de ellos en una columna de la tabla. Esta-blezca sus diferencias incluyendo en cada columna 6 puntos que descri-ban a cada una en forma puntual.

 Realice un mapa conceptual del sistema respiratorio, órganos y funciones.

 Realice un diagrama de flujo de la formación de la orina en la nefrona ex-plicando progresivamente como se realiza esta y las partes de la nefrona en que se va haciendo el proceso.

(Diagrama de flujo http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo)

Parte B:

Pedro es un hombre de 55 años de edad que hace varios meses presenta desaliento, pérdida de peso y en los últimos días náuseas y refiere a su esposa “rasquiña” en la piel. Cundo va a su médico, este le pregunta sobre cuales enfermedades ha sufrido y le refiere que es diabético y que real-mente no se controla como debiera. Teniendo en cuenta la falta de control su médico le solicita exámenes generales de sangre entre ellos niveles de

Glicemia y pruebas de función renal. Cuando retorna a su control su médi-co le refiere que su problema de diabetes posiblemente ha afectado otros órganos y a esto se debe su sintomatología.

Establezca una hipótesis en la cual refiera cual es la posible enfermedad que presenta Pedro, cuales son los cambios fisiológicos que ocurren en esta y los que pueden explicar la sintomatología y porque. Adicionalmente qué función tienen los exámenes. Establezca conclusiones de este proce-so.

 Realice una tabla comparativa de los procesos de respiración celular y res-piración pulmonar cada uno de ellos en una columna de la tabla. Esta-blezca sus diferencias incluyendo en cada columna 6 puntos que descri-ban a cada una en forma puntual.

TABLA COMPARATIVA

RESPIRACIÒN CELULAR RESPIRACIÒN PULMONAR

Compuesto de reacciones bioquímicas donde dichos compuestos son totalmente degradados por oxidación, donde se realiza la transforma-ción de sustancias inorgánicas la cual da ener-gía en forma ATP utilizable para la célula y donde dicho proceso celular es ejecutado por el organelo mitocondrìaco.

Los pulmones realizan el intercambio gaseoso con la sangre en donde los alveolos producen el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire.

Se realiza en el organelo llamado mitocondria, la respiración celular como elemento del meta-bolismo en un procedimiento (CATABOLICO), donde la energía que es incluida en los subs-tratos que son utilizados como combustibles se descargan de forma dirigida y/o controlada, donde finalmente se integra la molécula de ATP, que se utiliza en procesos endotérmicos donde encontramos los de mantenimiento y desarrollo celular (ANABOLISMO). Los pulmones tienen una función respiratoria y otra no respiratoria.

La función respiratoria ya la explicamos ante-riormente.

La función No respiratoria : entre las que tene-mos: ACCIONES METABÒLICAS

*Participación hormonal del sistema renina-Angiotensina-Aldosterona.

*Eliminación de fármacos.

*Equilibrio Ácido –Base.

*Metabolismo lipídico por acción del surfactante pulmonar.

*Sistema de prostaglandinas las cuales causan broncodilataciòn (prostaglandina E) o bronco-constricciòn (prostaglandina F, A, B y D).

Constantemente en la respiración celular se emplean sustratos como: glucosa, hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos, cuerpos cetònicos entre otros compuestos orgánicos. La ventilación es controlada muy cuidadosamen-te y permite el intercambio gaseoso, donde los niveles normales de PaO2 y PaCO2 arteriales se mantengan entre los límites estrechos a pesar que las demandas de captación de O2 y elimina-ción de CO2 varían mucho.

RESPIRACIÒN AERÒBICA : es donde final-mente el aceptor de electrones es el oxígeno molecular que se disminuye a agua , este pro-ceso la desarrollan la mayoría de células donde encontramos las humanas , además los orga-nismos que conducen por este proceso o tipo de respiración reciben el nombre de

Organismos Aeróbicos. El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.3 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com