ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

MORFOFISIOLOGÍA

401503_125

CEAD MEDELLÍN

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

FASE A

ELABORADO POR

JAIME ALBERTO SUAREZ ACEVEDO

CÓDIGO: 71.612.484

GERARDO ARNEY GUTIERREZ HERRERA

CODIGO: 70.434.408

TUTORA

ELVINIA CELIS ORTEGA

MEDELLÍN, COLOMBIA

2014

INTRODUCCION

Con el desarrollo de la fase A, se hace un reconocimiento y estudio del módulo y posteriormente se realizó una investigación sobre diferentes conceptos, tres actividades en la cual también se elabora unas comparaciones mediante una tabla y un mapa conceptual comparativo, lo cual nos abre a un contexto general de la materia en relación con el estudio del cuerpo humano desde el punto de vista biológico.

Actividad 1.

Parte A:

Temática fundamental a revisar: célula, encéfalo, conformación, estructuras y funciones.

Actividades:

- Investigue y defina los conceptos: metabolismo, catabolismo, anabolismo, biomoléculas. Relacione estos conceptos con la célula su estructura y funciones, para ello investigue y profundice en la célula eucariótica y sus actividades metabólicas.

Metabolismo: Es el conjunto de reacciones químicas de síntesis anabolismo y de degradación catabolismo que se llevan cabo en un ser vivo.

Tiene carácter analítico y consiste en desintegrar una serie de sustancias del protoplasma celular, liberando energía destinada a la producción de desecho.

Anabolismo: Proceso constructivo, “Sintetiza los materiales del protoplasma mediante los alimentos”.

Catabolismo: Proceso destructivo. Tiene carácter analítico y consiste en desintegrar una serie de sustancias del protoplasma celular, liberando energía destinada a la producción de desecho.

Biomoleculas: Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Se constituyen de cuatro bioelementos, que son los más abundantes en los seres vivos: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N).

Se pueden clasificar en:

1) Inorgánicas: (no están formadas por cadenas de carbono e hidrógeno) agua, sales minerales e iones.

2) Orgánicas: (están formadas por cadenas de carbono) glúcidos (hidratos de carbono), lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Las células eucariotas

Son aquellas que están provistas de una membrana nuclear que rodea y protege el material genético formando un núcleo y cuenta con muchos organelos que funcionan de manera interdependiente y cumplen funciones vitales (Figura 2).

Las células eucariotas pueden ser de dos tipos: animales y vegetales y se diferencian por la presencia de algunos organelos celulares como pared celular, cloroplastos y plastidios.

Estructura y función de las Células Procariotas

Las células procariotas carecen de organelos debido a que no poseen ningún sistema de membranas interno y no poseen núcleo. Estas células están representadas por las bacterias que se conforman por las estructuras simples y son relativamente sencillas.

DIFERENCIAS:

1- Las Células PROCARIOTAS se caracterizan por no poseer un Núcleo bien organizado y el material genético (cromosomas) al no tener Carioteca o Membrana Nuclear, se encuentra dispersos en el Citoplasma y ubicados en una región llamada Nucleoide. La Célula EUCARIOTA se caracteriza por poseer Núcleo con Membrana Nuclear o Carioteca que lo protege encontrándose dentro del Núcleo los Cromosomas que llevan en su interior al ADN.

2- Las Células Procariotas se componen de PARED CELULAR no celulósica, poseen PECTIDOGLUCANOS. Las Células Eucariotas Vegetales poseen Pared Celular constituidas por Celulosa y las Células Eucariotas Animales no poseen Pared Celular.

3- Las Células Procariotas no poseen NINGÚN ORGANELO CELULAR Membranoso. Las Células Eucariotas si poseen organelos celulares membranosos.

4- Algunas Células Procariotas producen ENFERMEDADES como la Tuberculosis (Bacilo de Koch). Las Células Eucariotas no producen enfermedades.

5- Las Células Procariotas utilizan la CONJUGACIÓN BACTERIANA para el intercambio de información genética. Las Células Eucariotas utilizan la División Celular por Mitosis y Meiosis.

6- Las Células Procariotas se dividen de forma Asexual por FISIÓN BINARIA o Amitosis, produciendo 2 células hijas diploides, iguales a la madre. Algunas Células Eucariotas se dividen de forma Asexual pero por Bipartición. También utilizan otros mecanismos como Regeneración, Fragmentación.

7- Una Célula Procariota como la Escherichia Colli, es beneficiosa porque habita en el tracto intestinal y produce simbiosis con el ser humano y absorbe los nutrientes del tracto digestivo y en recompensa sintetiza Vitamina K, que es un Anticoagulante. Las Células Eucariotas no viven en Simbiosis con otros organismos, salvo el caso de los Líquenes.

8- Las Células Procariotas pueden ser AEROBIAS (Prescinden del O2) y ANAEROBIAS (no necesitan del O2). Las Aerobias respiran a través del MESOSOMA (invaginación de la Membrana Plasmática). Las Células Eucariotas son Aerobias.

9- Las Células Procariotas como en las Bacterias poseen FIMBRIAS, que son filamentos finos de PROTEÍNAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com