ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologia


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Morfofisiología

Act 14 Trabajo colaborativo N° 3

Curso N° 401503_269

Tutor:

VILMA ROSA SOLER

Preparado Por:

YESENIA CARDONA NIETO

C.c: 1’117.785.588

Florencia-Caquetá

2013

Introducción

En el siguiente trabajo Profundizare más nuestro estudio sobre el Sistema Óseo, muscular, vasos sanguíneos y sistema periférico de los miembros inferiores en pocas palabras estudiaremos la locomoción en el ser humano. También resolveremos un caso clínico estableciendo una hipótesis y posible tratamiento para esté.

Además, se establece una importante hipótesis en la que se analiza el caso que se va tratar determinando las alteraciones que se pueden presentar para este tipo de patologías.

Veremos dos clases de enfermedades que se presentan en los huesos, la hipofosfatemia y la hiperfosfatemia y sus implicaciones fisiológicas.

PARTE A

1. En una tabla desarrolle los siguientes ítems:

a. Estructura del tejido óseo: células y función de cada una, composición y organización de la matriz ósea y factores endocrinos relacionados con su composición.

RTA/

ESTRUCTURA DEL TEJIDO ÓSEO: Los huesos del esqueleto presentan diferentes formas y tamaños que se relacionan con su función específica. Respecto a su estructura global, el tejido óseo está constituido por diferentes fases sólidas y líquidas, que le otorgan la característica de ser junto a la dentina y el esmalte de los dientes, los únicos tejidos duros del organismo.

CELULAS Y FUNCION DE CADA UNA

COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA MATRIZ ÓSEA FACTORES ENDOCRINOS RELACIONADOS CON SU COMPOSICIÓN

Osteoblastos: encargados de sintetizar y secretar la parte orgánica de la matriz ósea durante su formación (Fig.2). Se ubican siempre en la superficie del tejido óseo ya que este sólo puede crecer por aposición) Fig. 2

Osteocitos: responsables de la mantención de la matriz ósea (Fig. 3), que se ubican en cavidades o lagunas rodeadas por el material intercelular calcificado. La nutrición de los osteocitos depende de canalículos que penetran la matriz ósea y conectan a los osteocitos vecinos entre sí y con canales vasculares que penetran al hueso (Fig. 4) o que se ubican en las membranas conjuntivas que revisten la superficies del hueso (periostio y endostio) (Fig. 5). De hecho ningún osteocito se encuentra a más de una fracción de mm de un capilar sanguíneo.

Fig.3

Fig. 4

Fig. 5

Osteoclastos, células responsables de la reabsorción del tejido óseo, que participan en los procesos de remodelación de los huesos y pueden encontrarse en depresiones superficiales de la matriz ósea llamadas lagunas de Howship Fig. 5 El hueso está compuesto por una matriz ósea que representa alrededor de un 98.0 % y células específicas que corresponden a un 2.0 %.

Aproximadamente un 20.0 % de su Volumen se encuentra constituido por agua. El tejido óseo almacena casi el 99.0 % del calcio del organismo, que corresponde aproximadamente a 1.200 g., de los cuales sólo 900 mg. se encuentran en el líquido extracelular.

MATRIZ ÓSEA

Es la responsable de las propiedades biomecánicas del tejido óseo, de tal manera que el hueso esponjoso se encuentra mineralizado en alrededor de un 99.2 % y el hueso cortical en un 99.9 %. La matriz ósea no mineralizada recibe el nombre de osteoide y representa menos del 1.0 % del volumen total, pudiendo observarse en forma de ribetes de unos 10 µm. de espesor revistiendo algunas trabéculas y cavidades intracorticales. El periodo de latencia entre el depósito del osteoide y su mineralización oscila entre unos 10 y 20 días.

La mineralización se inicia en la interfaz entre el osteoide y el hueso preexistente y avanza

hacia la superficie a lo largo de un plano de barrido de 2 a 3 µm. de espesor que se denomina frente de mineralización. A medida que este frente se desplaza, va dejando tras de sí una matriz ósea mineralizada en forma de cristales de hidroxiapatita. La matriz ósea está conformada por una fracción orgánica, cuyo peso representa alrededor de un 25.0 %, y una fracción inorgánica que equivale a un 75.0 % 50. Factores endocrinos La hipófisis anterior es fuente de producción de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea.

b- Importancia del fosfato en la estructura del tejido óseo. Definición de

Hipofosfatemia e hiperfosfatemia e implicaciones fisiológicas.

RTA/ Importancia del fosfato en la estructura del tejido óseo.

La homeostasis del fosfato incluye diferentes órganos y sistemas entre los que se incluyen el tracto digestivo, los riñones, el hueso y las paratiroides. Mientras que alguno de estos mecanismos son bien conocidos -como el efecto fosfatúrico de la PTH-, se viene postulando la existencia de una o varias hormonas fosfatúricas denominadas fosfatoninas. En los últimos años, el avance en las técnicas de biología molecular ha permitido un mayor conocimiento de entidades como las formas hereditarias del raquitismo hipofosfatémico, o la osteomalacia oncogénica hipofosfatémica.

El fósforo puede ser encontrado en el ambiente más comúnmente como fosfato. Los fosfatos son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de ADN y tienen parte en la distribución de la energía. Demasiado fosfato puede causar problemas de salud, por ejemplo, afecciones en los riñones y la osteoporosis. Estas son causadas por uso extensivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com