ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia de la flor


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

LA FLOR

MORFOLOGÍA FLORAL EXTERNA

  1. Pedúnculo

Es un talluelo o rabillo que sostiene la flor Posee la estructura de un tallo y se conecta con el raquis de la inflorescencia en la base y es el cáliz del ápice. Raramente presenta ramificaciones o estructuras de origen foliar. En su ausencia, las flores son sésil. Una compresión o cambios en la consistencia del pedicelo pueden influir en las características reproductivas de las flores.

Su función es la sustentación y conducción de savia a las flores.

  1. Cáliz

Está formado por los sépalos y de los cuatro verticilos florales es el más externo y el que muestra con mayor claridad su descendencia de hojas vegetativas. Los sépalos se presentan en número variable, generalmente son de color verde y presentan una base ancha y un ápice angosto.

El cáliz, que conforma la cubierta externa de la flor, está constituido por hojas transformadas llamadas sépalos, que por lo general son de color verde y sirven para proteger a las demás piezas florales. La corola consiste en un número determinado de pétalos, según la especie. Los pétalos son también hojas transformadas, aunque por su color, diseño y forma resultan visualmente muy diferentes de las hojas, y su función es la de atraer a los polinizadores. 

         2.1. Tipos de cáliz

2.1.1. Dialisépalo

Cuando las piezas que lo forman están libres.

  1. Gamosépalo

Cuando estas se encuentran soldadas formando un tubo; esta fusión de los sépalos puede ser total o parcial. Para determinar si un cáliz es gamosépalo hay que examinar la parte inferior pues los sépalos pueden estar soldados aunque en el extremo aparezcan libres.

El cáliz puede aparecer duplicado como ocurre en Hibiscus elatus, L. y el segundo se denomina calicillo. También puede sufrir modificaciones que son importantes en la propagación de los frutos como el vilano que presentan los frutos de la familia Asteraceae.

        2.2. Durabilidad

La duración del cáliz es variable

  1. Caducos. Que caen antes de la antesis (apertura de la flor).
  2.  Deciduos. Que caen junto con la corola.
  3. Persistentes. Cuando permanecen después de la fecundación.

  1. Corola

Es el verticilo interno del perianto, constituido por los pétalos. Estos generalmente y en contraste con los sépalos son de colores vistosos, estrechos en la base y ensanchados hacia su extremo. La morfología del pétalo muestra una uña que es el punto por donde este se inserta en el receptáculo y el limbo o lámina que es la parte más ensanchada, coloreada y de contorno muy variable (entero, hendido, partido, dentado, etc.).

La morfología del pétalo muestra una uña que es el punto por donde este se inserta en el receptáculo y el limbo o lámina que es la parte más ensanchada, coloreada y de contorno muy variable (entero, hendido, partido, dentado, etc.). El número de pétalos es muy variable, en general se plantea que es de cinco o múltiplo de cinco en las dicotiledóneas, mientras que las corolas trímeras se corresponden con las plantas monocotiledóneas. En casos excepcionales la corola puede estar duplicada denominándose la segunda corola secundaria.

3.1. TIPOS DE COROLA

  1.  Dialipétalas cuando sus piezas están separadas hasta la base.

  1.  Gamopétalas cuando las piezas se encuentran más o menos soldadas entre sí.

MORFOLOGÍA FLORAL INTERNA

  1. Gineceo
  1. Estilo

Es la parte alargada que conecta el ovario y el estigma algunas veces es muy desarrollado. Constituye la vía por donde ha de avanzar el tubo polínico en su penetración desde el estigma hasta el ovulo.

  1. Estigma

Constituye la parte terminal y ensanchada del gineceo se llama estigma a la parte del gineceo que recibe el polen durante la polinización.

Son regiones en el lado externo de la superficie de los carpelos (las hojas femeninas de la flor), separados del ovario por el estilo. Su superficie es generalmente papilosa, donde cada papila es una célula, y húmeda, dos rasgos que facilitan la adherencia del polen. Una vez en el estigma, el polen germina, abriéndose y dejando crecer desde él un tubo polínico a través del cual se desplazan el núcleo o núcleos que realizan la fecundación de los gametos femeninos. El tubo debe penetrar a través del tejido del estigma y del estilo.

  1. Ovulo

El rudimento seminal, también llamado óvulo, es la célula reproductiva de la planta que se forma en el ovario y que contiene en el saco embrionario a la oosfera (o gameto femenino), las células sinérgidas, las células polares y las células antípodas.

  1. tipos de ovulo

  1. Ortótropo

 (también denominado átropo o recto), es el óvulo en el cual el funículo, la chalaza y el micrópilo se hallan en la misma línea.

  1. Anátropo:

óvulo que tiene el micrópilo próximo al funículo, y la chalaza del lado opuesto. El funículo está soldado al tegumento formando un engrosamiento alargado llamado rafe, el micrópilo está junto al funículo pero la chalaza está del lado opuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (303.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com