ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia y anatomia de la flor.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 12

MORFOLOGÌA Y ANATOMÌA DE LA FLOR

PRACTICA Nº 10

MIGUEL TUIRAN

ALVARO ZABALA

GIOVANNI MONTES

BIOLOGO

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

LABORATORIO DE BIOLOGÌA

SINCELEJO – SUCRE

 2007

1. INTRODUCCIÒN

Entre las plantas superiores, el método más importante aun más que de reproducción asexual o vegetativa, es la reproducción sexual. La característica esencial de este método es la unión de dos células sexuales especializadas o gametos para formar una sola, el huevo fertilizado o cigoto, del cual se desarrolla un nuevo individuo. El éxito en la consumación de este proceso es la función de una gran variedad de estructuras reproductivas en todo el reino vegetal. En las plantas superiores estas se llaman la flor, el fruto y la semilla.

La flor en las plantas  superiores y de semilla, es un aparato complejo reproductivo; esta consta típicamente de las estructuras que intervienen directamente en el desarrollo de las células sexuales, junto con otras que intervienen indirectamente en el proceso de reproducción.

La flor es una rama corta y compacta que ha cesado de crecer en longitud y porta apéndices laterales, son además organismos temporales, es decir, se desarrollan periódicamente, luego de la fecundación algunas partes de la flor se convierten en fruto envolviendo la semilla y otras en cambio mueren y caen.

2. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL:
  • Identificar las diferentes partes que conforman la morfología y la organización anatómica de la flor de una planta monocotiledónea y dicotiledónea.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Identificar la organización anatomía de una flor.
  • Identificar y distinguir las diferencias entre una flor y una inflorescencia:
  • Diferenciar la morfología de una flor de dicotiledónea de una monocotiledónea.  

PROCEDIMIENTO

5.1 Morfología:

Se tomo una flor de bonche, en la cual se identificò:

a) Pedúnculo,

b) Calículo,

c) Cáliz,

d) Corola,

e) Androceo,

f) Gineceo,

g) Tálamo


5.1.1 Se tomó otros tipos de flores, como la amapola y la rosa, de las cuales observamos si eran:

a) Dialisépala,

b) Gamosépala.

5.1.2 Tomamos una inflorescencia, con la cual se identifico:

a) Pedúnculo,

b) Raquis o receptáculo,

c) Pedicelo,

5.1.3 Se establecieron las diferencias las diferencias entre una flor de una dicotiledónea y una monocotiledónea, dibujando ejemplos de cada una.

5.2 Anatomía:

5.2.1 El pedúnculo:

Se tomò una flor de bonche, al cual se le retiro las piezas periànticas, exponiendo el ovario, tomando así el pedúnculo de esta, realizando sobre este cortes transversales bien delgados, los cuales coloreados con tionina se realizo su montaje, observado en el objetivo de 10x, así mismo se tomo el tallo que contenía esta flor, con el cual se realizo el mismo procedimiento, realizando la comparación de estos dos montajes.

5.2.2 El estilo:

La estructura delgada que se encontraba por encima del ovario, correspondiente al estilo, al cual le realizò cortes transversales, que coloreados con tionina se realizo el montaje, observado en el objetivo de 10x anotando el resultado obtenido.

 

5.2.3 El ovario:

Se tomò el ovario de una flor, al cual se le realizò cortes transversales que coloreados con tionina se realizò su montaje, observado en el objetivo de 3,2x, anotando el resultado obtenido.

5.3 Tipos de flores:

5.3.1 Flor súpera, ovario ìnfero:

Se tomò una flor y a medida que se exponía su ovario se observò, si los pétalos cubrían dicha estructura y los estambre por encima de este,  clasificando asì a la flor supera con ovario ìnfero, si los pétalos no cubrían dicha estructura.

5.3.2 Flor ìnfera, ovario súpero:

Se tomò una flor y a medida que se exponía su ovario se observò, si los pétalos cubrían dicha estructura y los estambre por debajo de este,  clasificando asì a la flor ìnfera con ovario supero.

6. RESULTADOS

6.1 Morfología:

Al dibujar la flor de bonche, encontramos estructuras como el eje floral, calìculo, cáliz, corola, androceo, gineceo y el tálamo, con dichas estructuras muy diferenciadas unas de las otras.

6.1.1

a) Al observar la flor de la llamada amapola, encontramos como sus pétalos se hallaban unidos, caracterizando así a la flor como gamosépala.

 

b) Al observar la flor de rosa, encontramos a diferencia de la amapola como presenta los sépalos separados, siendo así esta una flor dialisépala.

6.1.2 Con la inflorescencia, observamos cuales son las estructuras encontradas en ella, las que comparadas con una flor se encuentran en otros sitios y algunas de estas son omitidas en una sola flor.

6.1.3 Al tener dos flores, una monocotiledónea y otra dicotiledónea, encontramos que en la primera posee tres órganos florares y la secunda posée órganos generalmente de cuatro, cinco o múltiplos

6.2 Anatomía:

6.2.1 El pedúnculo:

Al comparar el corte del pedúnculo de la flor y del tallo donde surge dicha flor, encontramos como esta difiere en la organización de los haces vasculares, encontrando en uno una organización dispersa de los haces y en otro (tallo)  una organización continua de dichos vasos, definiendo el lugar de alguno de los dos haces vasculares.

6.2.2 El estilo:

.

En el corte de dicha estructura, encontramos una capa muy diferenciada, llamada epidermis, así mismo un tejido comprendido entre dos capas de epidermis, identificado como parénquima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com