ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGÍA DE LA FLOR Y EL FRUTO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

MORFOLOGÍA DE LA FLOR Y EL FRUTO

DIAPOSITIVA 1: ¿Qué es el fruto? 

El fruto es considerado como el ovario desarrollado con las semillas formadas, este concepto viene desde hace más de dos siglos.

DIAPOSITIVA 2:

Desde el punto de vista de la botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor o de partes de la flor, que en su interior resguardan a la semilla, hasta que estas maduren y posteriormente faciliten su diseminación o dispersión.

Desde el punto de vista de la ontogenia, el fruto es el ovario desarrollado y maduro.

Ambos conceptos tienen similar importancia, ya que no solamente el ovario forma parte en la formación del fruto, sino también otros verticilos de la flor.

DIAPOSITIVA 3:

Para explicar mucho mejor el origen, vamos a basarnos en esta flor del género citrus, recordemos que el gineceo estaba formado por un ovario, un estilo y un estigma, donde germinaron los granos de polen y luego de la fecundación de los óvulos, estos progresivamente se transforman en semillas.

DIAPOSITIVA 4:

El primer cambio que vamos a observar después de la fecundación, es la caída de las piezas del perianto, y el progresivo incremento del volumen del ovario.

Este continúa desarrollándose al tiempo que los óvulos se transforman en semillas en su interior.

Luego, la pared del ovario, se transforma en el pericarpo o pared del fruto, en este momento se ha perdido normalmente por absición el estilo y el estigma.

En esta imagen ya observamos el fruto maduro, en este caso esta conectado a la planta a través del pedúnculo.

DIAPOSITIVA 6 y 7 :


Estructura: las paredes del fruto, que son el resultado del desarrollo del o de los carpelos es el denominado pericarpo. Se desarrolla a partir del ovario y se divide en tres capas: una externa o epicarpo, una zona interna o endocarpo y una zona media o mesorcarpo. Estructuralmente cada una de estas capas dependerá de que tipo de ovario derivo, para denominarlos. Si la flor que dio origen el fruto tenia un ovario súpero, en este caso exo, meso y endocarpo corresponderán a la pared del carpelo. En cambio, si derivo de un ovario infero como una manzana, el exocarpo corresponderá a la epidermis del hipanto, el mesocarpo será parcialmente el hipanto y parcialmente el carpelo; y el endocarpo será la hipedermis interna del carpelo.

DIAPOSITIVA 8 :

[pic 1]

Epicarpo (Exocarpo). Es la parte externa del fruto. Está formado por epidermis e hipodermis. En algunos frutos como el zapote y el mamey se desarrolla súber. También puede llevar tricomas o emergencias apropiadas para la diseminación del fruto.
 

[pic 2]

Mesocarpo. Estructura media del fruto, generalmente es la estructura carnosa jugosa, con un gran contenido de sustancias nutritivas y un gran contenido de agua (la parte comestible del fruto). Se desarrolla a partir del mesófilo del ovario, está constituido por parénquima esclerotizado y tejido mecánico en frutos secos y por parénquima de almacenamiento en los frutos carnosos.  
 

[pic 3]

Endocarpo. Estructura interna del fruto, rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la protección de éstas, y en algunos casos puede ser muy dura y de consistencia pétrea formando el llamado hueso (pireno) en los frutos de tipo drupa.  Puede generarse a partir de la epidermis interna del ovario. Por ende, el endocarpo también puede llegar a ser de la misma forma jugosa, como lo podemos observa en los frutos de los cítricos donde el endocarpo, no es duro, sino más bien es la parte comestible. De la misma forma, podemos observar que el mesocarpo, no siempre es la parte comestible como veíamos en los frutos tipo drupa como el durazno, sino también se puede presentar como una estructura esponjosa y no corresponde siempre o generalmente a la parte comestible.

DIAPOSITIVA 9: CLASIFICACIÓN DE LOS FRUTOS

De acuerdo a la estructura

  • FRUTOS SIMPLES (Secos y carnosos):

Proceden del ovario (súpero) de una flor hipógina.

DIAPOSITIVA 11: FRUTOS CARNOSOS:

  • BAYA: Es un fruto que tiene todo el pericarpo carnoso o jugoso, ejemplos: las uvas o el tomate, en el caso del tomate (Lycopersicum esculentum), las placentas también se desarrollan de manera carnosa y jugosa, rellenando los lóculos del ovario. Todo el tejido fundamental de la pared del ovario se transforma en un tejido jugoso: el epicarpo es por lo general, delgado, el endo, y mesocarpo son carnosos y no se diferencian entre sí.

  • HESPERIDIO: Es el fruto de los citrus. Deriva de un ovario súpero. El exocarpo es la piel que le da el color amarillo, anaranjado o verde de cada especie, este es glanduloso; el mesocarpo es blanco y esponjoso, y el endocarpo posee vesículas o bolsas que contienen el jugo, estas se desarrollan a partir de capas epidérmicas internas y subepidérmicas.
  • DRUPA: El interior o endocarpo es totalmente leñoso, el epicarpo delgado, y el mesocarpo grueso y carnoso. Encontramos, por ejemplo, las cerezas, las ciruelas, las aceitunas, los duraznos, los mangos.

DIAPOSITIVA 25-27: FRUTOS SECOS

  • FRUTOS INDEHISCENTES: No se abren por si mismoen la madurez y se dispersan junto con la semilla, pueden presentar estructuras para su dispersión.

  • AQUENIO: Es característico de ciperáceas. Tenemos el ejemplo del girasol, los frutos de tipo aquenio, están formado por un solo carpelo, el pericarpo es coriáceo (de consistencia recia, con cierta flexibilidad como el cuero) y libre de la semilla, al estar naturalmente separada de la cubierta de la semilla, podemos abrir el pericarpo, sacar la semilla, y sacarla para consumir o para su producción.  Pueden presentar pelos que facilitan la dispersión de los animales que los dispersan.

  • SÁMARA: En muchos frutos como las sámaras, el pericarpo tiene una expansión en forma de ala, que le ayuda a dispersarse lejos de la planta madre, como una adaptación del fruto para ser diseminado por el viento. Aquí tenemos el ejemplo de la leguminosa Tipa o Tipuana tipu
  • CARIÓPSIDE O GRANO: Fruto característico de las gramíneas. Tenemos como ejemplo el grano de maíz, aquí la característica es que la cubierta del fruto, es decir el pericarpo, que en este caso es delgado, está totalmente soldado o fusionado a la cubierta de la semilla, siendo imposible separarlos.

DIAPOSITIVA 28:

 

  • FRUTOS DEHISCENTES: Si se abren en la madurez.

  • FOLÍCULO: Si la dehiscencia es sutural simple, es un folículo Brachychiton populneus o árbol botella, genera un fruto en el cual la dehiscencia o apertura espontanea se realiza por sutura ventral. Esto se debe principalmente a la perdida de agua.  De este modo, el pericarpo se seca con la maduración del fruto.

  • LEGUMBRE O VAINA: Si la dehiscencia es sutural doble, es una legumbre. Es el fruto típico de las leguminosas, en este caso podemos observar a Pisum sativum o la conocida arveja de nuestro arroz con pollo. Fruto unicarpelar, pluriseminado (con muchas semillas por dentro) con placentación marginal, la dehiscencia se realiza por sutura ventral y nervio medio dorsal.
  • SILICUA: Frutos provenientes de gineceos bicarpelares, el fruto se abre por dos valvas y el replo o tabique que aguarda las semillas permanece como un bastidor o soporte. La silícula en Lunaria anua o medallón de papa es más ancha que larga.  Son típicos de la familia de Crucífera o Bracicaceae.
  • CÁPSULAS: La dehiscencia puede ser cualquiera de las mencionadas previamente, puede ser placentifraga, poricida, transversal o valvar. Fruto formado a partir, de un gineceo pluricarpelar y pluriseminado. Las partes que se separan reciben el nombre de valvas. Tenemos el ejemplo de Cedrella tubiflora o cedro misionero

DIAPOSITIVA 29: FRUTOS COMPLEJOS

Coffea arabica- Café

Malus domestica- manzana

Musa paradisiaca- platano

Cucurbita pepo- Zapallito

Eucalyptus globulus- Eucalipto común

Hellianthus annus- girasol

Juglans neotropica- cedro negro o cedro nogal

Proceden del ovario infero de una flor epigina, en su formación también participa el hipanto. En la parte apical del fruto permanecen restos de estilo, estambres o del perianto. Tenemos el claro ejemplo de coffea arabica o café, como fruto tipo drupa, la parte roja de la cereza corresponde al epicarpo, la parte carnosa al mesocarpo y las partes duras que llevan las semillas corresponden al endocarpo.

DIAPOSITIVA 30: FRUTOS AGREGADOS

Magnolia grandiflora- magnolia común

Fragaria chiloensis- Fresa común

Rubus bogotensis- mora de cerro

Annona squamosa- Anón

Rosa chinensis- rosa china

Aquellos formados a partir de una flor que tiene un gineceo dialicarpelar, aquí cada uno de los carpelos, va a formar un solo fruto, pero el grupo de ellos es llamado pluri-folículo, recordemos que los folículos tenían dehiscencia sutural simple. De este modo, se observan en la base del fruto restos de verticilos florales. Encontramos frutos agregados libres y frutos agregados en copa, dentro de la clasificación de los libres encontramos la fresa como fruto etereo o poliaquenio, Entonces, la parte roja, carnosa y comestible de la fresa, es en realidad el receptáculo engrosado y cada uno de los gineceos dialilcarpelares se transforman en un aquenio.

DIAPOSITIVA 15: FRUTOS MÚLTIPLES O INFRUTECENCIAS

Proceden de toda una inflorescencia y forma de una unidad. Encontramos dos divisiones: sorosis y sicono.

En cuanto, al fruto múltiple sorosis, tenemos de ejemplo a Ananas comosus o piña, se puede decir que es una infrutescencia donde cada flor en realidad, todas las piezas se vuelven carnosas y se sueldan a la madurez. Cada una de las flores que podemos ver en la imagen a detalle, tienen un perigonio carnoso, este es un fruto partenocarpico, es decir no produce semillas. Por otro lado, el eje de la inflorescencia es carnoso y tiene forma de cono, la parte comestible comprende brácteas, sépalos y ovario infero. Los ojos que se observan al remover la cáscara representan restos de estambres y estilos. En la parte superior de la inflorescencia perdura una yema vegetativa que produce hojas.

Tenemos al sicono, y como ejemplo representativo esta Ficus carica o higo, el cual deriva de la inflorescencia que tiene este y luego se hace carnoso y se consume. Recordemos que el receptáculo aquí es concavo y en forma de pera. En su interior encontramos los verdaderos frutos, que también son aquenios.

DIAPOSITIVA 16: FRUTOS ESQUIZOCÁRPICOS O FRAGMENTABLES

Cocos nucifera- coco

Geranium robertianum- Hierba de San Roberto o aguja de pastor

Coriandrum sativum- cilantro

Desmodium scorpirus- pega-pega, siempre la encontramos en el campo

Mimosa púdica- dormilona

Mentha spicata- yerbabuena


Por último, tenemos a los frutos esquizocárpicos o fragmentables que provienen de ovarios unicarpelares o pluricarperales súperos e ínferos, que en la madurez se separan en unidades llamadas mericarpos, que encierran una o más semillas, se descomponen en la madurez en unidades menores o segmentos. Encontramos dos divisiones, frutos fragmentables carpelos que a su vez se subdivide en coco, regma propio de geranium  y cremocarpo porpio de las umbelíferas como perejil, cilantro e hinojo; y frutos con mericarpos correspondientes a fragmentos de un carpelo, que se subdivide en Lomento, craspedio propio de mimosa pudica y clusa, propio de algunas especies de labiadas (yerbabuena, toronjil).  

DIAPOSITIVA X: PREGUNTAS SEMINARIO

  1. Si el fruto es el ovario transformado y maduro con las semillas ¿Qué pasa con las gimnospermas? ¿Tendrán frutos?

Su flor (definida como una rama de crecimiento limitado productora de hojas fértiles o "esporofilos") tiene semilla expuesta. En síntesis, los Gymnospermae no tienen fruto y, por ello, se diferencian de las angiospermas. Las gimnospermas vivientes consisten en las cícadas, el ginkgo y un clado de coníferas y gnétidas. Son plantas con flores pero que no tienen frutos, por lo cual sus semillas no están encerradas en frutos sino descubiertas

  1. ¿Qué relación existe entre las características del fruto y la dispersión de semillas?

Muy bien, excelente pregunta, como lo mencionaba en las diapositivas previas, algunos frutos indehisentes como Aquenio y frutos alados de las samaras, tienen adaptaciones morfológicas en su estructura, como pelos en los aquenios y estructuras muy ligeras que puedan flotar como un tipo de alas, que les permiten ser fácilmente dispersados tanto por los animales, como por diseminación por el viento, esto puede garantizar la autoperpetuación y dispersión de la especie. Además, algunos atractivos que presentan los frutos o las semillas como color, sustancias olorosas, sustancias azucaradas, permiten que los animales puedan distribuirlas, hay casos en los que los frutos presentan estructuras que les permiten fijarse al pelambre o plumaje de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com