ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología Celular I: La Membrana Plasmática, El Citosol Y El Citoesqueleto.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

1)Las biomembranas.

Las biomembranas son láminas fluidas que separan el interior de la célula de su entorno. El actual modelo de membranas se denomina modelo mosaico fluido. Según el modelo la estructura de las biomenbranas consiste en una bicapa lipídica y la base esta hecha de fosfolípidos. Aparecen proteínas (transmembranas o integrales → atraviesan la bicapa lipídica una o varias veces y periféricas → están a un lado y a otro de las bicapas lipídica unidas a las cabezas polares).El colesterol siempre se intercambia entre los fosfolípidos, cuanto más colesterol haya más rígida es la membrana.

Los glucolípidos solo aparecen hacia el exterior y son señalizadores celulares.

2)La membrana plasmática.

Es la biomembrana que limita el exterior e interior de la célula. Su estructura es similar a la del modelo mosaico. Sus funciones son:

Delimita a la célula.

Permeabilidad selectiva: controla el transporte y transporta moléculas pequeñas (A y B) y macromoléculas y partículas (C y D).

A. Transporte pasivo o de difusión: se produce a favor de su gradiente de concentración. Hay dos tipos:

a)Difusión simple: atraviesan moléculas apolares y gases.

b)Difusión facilitada: atraviesan las moléculas polares grandes y los iones. Se realiza mediante proteínas (transportadoras o permeasas y proteínas de canal).

B. Transporte activo: se produce en contra de su gradiente de concentración. Este proceso de bombeo se produce mediante unas proteínas denominadas bombas y consume energía obtenida del ATP.

C. Endocitosis: Es la entrada de sustancias.

a)Fagocitosis: El material ingerido son partículas muy grandes. Es un proceso para destruir microorganismos. La célula extiende unas prolongaciones de membrana llamada pseudópodos, que van rodeando a la partícula hasta formar una vesícula, llamada fagosoma. Que serán digeridos en los lisosomas.

b) Endocitocitosis mediada por clatrina: se utiliza para la entrada de macromoléculas que van a ser introducidas quedan englobadas en vesículas llamadas endosomas. La membrana presenta una cubierta formada por la proteína clatrina. Los materiales acaban en los lisosomas.

D. Exocitosis: Es la salida de sustancias. Los productos que van a ser secretados se reúnen y salen en vesículas de exocitosis que se dirigen a la membrana plasmática con la que se fusionan para liberar su contenido al exterior.

Posibilita la unión con otras células.

Hace posible la comunicación celular: son capaces de responder adecuadamente a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com