ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología e histología de gónadas, características del huevo y característicos físico químicas del semen


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 11

MORFOLOGÍA E HISTOLOGÍA DE GÓNADAS, CARACTERÍSTICAS DEL HUEVO Y CARACTERÍSTICOS FÍSICO QUÍMICAS DEL SEMEN

OSORIO ARCIA JOSE EDUARDO

TUBERQUIA VARILLA ANTHONY JOSÉ

CABALLERO GALINDO YERALDINE

ROMERO FLORES JESÚS DAVID

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

PROGRAMA DE BIOLOGÍA

RESUMEN

Las gónadas, son los órganos reproductores de los animales que producen a los gametos, o células sexuales. En los vertebrados también desempeñan una función hormonal, por lo cual también se les llama glándulas sexuales. Las gónadas femeninas se llaman ovarios, mientras que las gónadas masculinas se llaman testículos o testes. Algunos animales hermafroditas presentan una estructura gonadal única que produce ambos gametos, denominadas ovotestis.

Los huevos de gallina, pueden ser de variados tamaños; siendo muy pequeños en aves jóvenes y grandes en aves adultas. La diferencia radica, que al ser más grandes, la cáscara es más frágil y propensa a romper. En los mamíferos esta condición de tamaño es diferente ya que el desarrollo embrionario ocurre en el interior de la hembra por lo tanto las características de los gametos varían.

Las características físicas del semen, como son su apariencia, viscosidad o consistencia, volumen y pH tienen valor sobre todo cuando se analizan en conjunto con los otros indicadores.

El semen normal recién eyaculado tiene una apariencia homogénea y gris-opalescente a la inspección simple.

Los criterios de normalidad en relación con el volumen de semen esta entre 1,5 y 6 mL.

El pH del semen varía normalmente en un rango muy estrecho (7,2 - 8,0).

Unas de las diferencias que se encontró entre los huevos fue que el huevo purina fue mas pesado que el criollo y se encontró una variación en cuanto a volumen

En cuanto al semen sus características fisicoquímicas se encontraron dentro de lo normal según las pruebas que se le realizaron.

INTRODUCCIÓN

Las gónadas son órganos bifuncionales que producen células germinales y hormonas sexuales. Las dos funciones se relacionan porque para la producción de las primeras, se necesitan altas concentraciones de las hormonas sexuales.

Los testículos producen espermatozoides y testosterona; los ovarios producen óvulos y las hormonas esteroides, estrógeno y progesterona.

Las principales características físicas del huevo pueden variar según la raza de las gallinas, la alimentación y el medio ambiente. Debido a la composición del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios días. También sobreviven durante cierto tiempo en los conductos excretores después de la muerte. Se han llegado a encontrar gametos masculinos vivos en la trompa de Falopio y en el útero de la mujer varios días después del coito. Pueden almacenarse en estado congelado con nitrógeno líquido durante meses o años, ya que mantienen su capacidad fertilizante tras la congelación o criopreservación.

PROCEDIMIENTO

se tomó un sapo adulto grande y se llevo sobre una bandeja de disección, se ubicó con el dedo índice de la mano en la región donde termina el cráneo del animal y se introdujo el bisturí con el fin de cortar la conexión nerviosa que existen entre el cerebro y la medula espinal y se verificó que el sapo no presentara movimiento vigoroso, después se procedió a realizar un corte en parte ventral del sapo en la región pectoral, parte baja del abdomen y se unieron las incisiones con un corte longitudinal. Con la tijera de disección se tomó la piel del animal para exponer los músculos y órganos internos.

Cuando se tuvo expuesto los órganos del animal se procedió a buscar las gónadas del sapo, retirando los órganos que impedían la visibilidad de las gónadas y Localizadas las gónadas se tomó una pequeña muestra En aquellos casos donde el animal disectado correspondió a una hembra, se tomó una pequeña muestra de tejido ovárico y ovocitos que posteriormente fueron montados al microscopio y observados a 400 y 1000 aumentos.

Luego se procedió a tomar 2 huevos de gallinas uno criollo y otro purina, seguidamente se midió 1cm2 a cada huevo, se determino la porosidad del huevo con la ayuda del ovoscopio, que consiste en un tubo de 30 cm con una tapa en la parte superior con un orifico para posicionar el huevo y en la parte inferior del tubo una bombilla emite un haz de luz que hace visible los poros del huevo (el lugar debe estar lo mas oscuro posible). Luego se llevaron los huevos a una balanza y se pesaron. Con un calibrador se determinó el diámetro mayor longitudinal y el diámetro menor transversal de los huevos; con la cinta métrica se determinó el perímetro mayor longitudinal y el perímetro menor transversal y para determinar el volumen de los huevos se utilizó Una variante del método picnométrico de determinación del volumen de huevos con cáscara propuesto por Ramírez (1999) la siguiente forma:

Se tomó una probeta que se encontraba totalmente seca y se procedió a pesarla; seguidamente se sumaron los pesos de la probeta y un huevo. Se adicionaron 150 ml de agua a la probeta y se volvió a pesar; se introdujo nuevamente el huevo dentro de la probeta con agua y se elimino aumento del volumen hasta Dejar nuevamente el aforo en 150 ml y se peso nuevamente, después de hallar volumen se remplazó los valores de los respectivos pesos en la siguiente formula:

VH= (PPA – PP) – (PPHA – PPH)

PPA= Peso de la probeta con agua.

PP= peso de la probeta.

PPHA= Peso de la probeta con huevo y agua.

PPH= Peso de la probeta con el huevo.

Obtenidos el peso, tamaño y volumen se procedió a determinar la gravedad específica.

Se Organizaron una serie de soluciones salinas con diferente densidades en orden ascendente una gravedad específica de 1,066 hasta una con gravedad específica de 1,082. Se introdujo un huevo en la primera solución, si el huevo no hubiese flotado se retira y seguidamente se secaba y se introducía a la próxima solución, se repitió este proceso hasta que el huevo flotara en alguna de las soluciones.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com