ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Temas selectos de morfología

Unidad 1

Morfología

Disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o sistema en un contexto comparativo, se distingue de la anatomía en que la morfología compara estructuras determinadas con otras de un mismo individuo en su ontogenesis, o con estructuras homólogas de especies emparentadas.

Morfología descriptiva: se encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas de un cuerpo.

Morfología teórica: tiene como principal objetivó el estudio de las construcciones fisiológicas.

Morfología funcional: se ocupa del estudio de la forma orgánica y las características en relación con la función.

Morfología evolutiva: se ocupa del estudio de la historia de la forma orgánica.

Fisiología

Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos, esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porque de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos.

En función del organismo, se divide en fisiología vegetal y fisiología animal (humana)

Organización del cuerpo humano

El cuerpo humano se considera organizado en cinco niveles biológicos sucesivos: molecular, celular, titular, orgánico y sistemico.

Molecular: en el nivel molecular la materia viva esta ordenada en un complejo molecular de jerarquía creciente. Los cuatro elementos biogenesicos más abundantes de los seres vivos, obtenidos del ambiente, son C, H, O, N, que constituyen el 99% de la masa celular y forman las bio moléculas precursoras CO2 y H2O, que son transformadas por reacciones enzimaticas en aminoácidos, mononucleotidos, monosacaridos, ácidos grasos, que a su vez crean macromoléculas como proteínas, ácidos nucleicos, polisacaridos, lípidos, las cuales se ensamblan en complejos supramoleculares.

Las macromoléculas comunes a todas las células son proteínas, ácidos nucleicos (ADN, ARN), carbohidratos y lípidos, las proteínas y los ácidos nucelicos son macromoléculas que guardan información, los carbohidratos funcionan como combustible, y los lípidos forman parte de las membranas y son combustible almacenado para formar energía.

Celular: el nivel celular está integrado por células, célula es la unidad biológica estructural y funcional, de relación y de reproducción, sobre la cual se edifica el cuerpo humano. La célula humana es una célula eucariota (posee núcleo, membrana celular , organelos) es heterotrofica (utiliza la energía de la glucosa del ambiente)

Tisular: el nivel tisular esta constituido por tejidos, tejido es el agrupamiento de células similares estructural y funcionalmente.

Sistemico: lo forman los sistemas o aparatos. Sistema o aparato es el conjunto de órganos que colaboran para efectuar alguna función específica: aparato respiratorio, sistema digestivo, sistema endocrino, aparato reproductor.

Homeostasis: mecanismo para conservar constantes las condiciones del medio interno.

La homeostasis es la tendencia al equilibrio o estabilidad orgánica, todos los tejidos y órganos del cuerpo intervienen en la homeostasis, por ejemplo; los pulmones proveen oxígeno, Los riñones mantienen constante la concentración de iones, y el intestino provee los nutrientes. Los numerosos sistemas de control permiten la función ordenada de nuestro cuerpo.

En 1866, Claude Bernard expresó su concepto sobre el medio interno en la siguiente forma: "debe darse el nombre de medios al conjunto de circunstancias que rodean al ser vivo y en las que este se encuentra las condiciones adecuadas para desarrollar, mantener y manifestar la vida que lo anima, debemos distinguir cuidadosamente los medios cósmicos o exteriores que rodean al individuo en su totalidad, de los medios orgánicos o interiores en contacto inmediato con los elementos anatómicos que componen al ser vivo"

Este medio internó formado por los líquidos (sangre, linfa, intersticiales) que rodean y bañan a los elementos titulares, tiende a permanecer constante, lo que da a los organismos superiores una independencia respecto al medio exterior y les confiere una independencia con respecto al medio externo y les confiere una libertad dentro de ciertos límites.

Cannon determino homeostasis al equilibrio del medio interior, equilibrio que es mantenido gracias a la actividad de mecanismos complejos de coordinación nerviosa y humoral que tienden automáticamente a compensar las modificaciones que puedan producirse.

Smith expresó que "en último análisis, la composición del medio interno está determinada no por lo que el cuerpo toma del exterior, si no por lo que retiene y por lo que es excretado.

Unidad 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com