ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Armónico Simple


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE (Sistema masa-resorte)

Estudiante (Betancourt Luis)

Universidad De Nariño, Facultad De Ingeniería, Semestre lll

E-mail: betancefa@hotmail.com

RESUMEN: En esta práctica de laboratorio se busca descubrir la constante k de un resorte mediante procedimientos sencillos como son en un primer caso suspender diferentes masas a un resorte y luego determinar su deformación, realizando cálculos se establece la constante del resorte. En un segundo caso se deja oscilar el resorte con varias masas suspendidas a el así se llega a un periodo de oscilación el cual permite encontrar la constante del resorte.

INTRODUCCION

En este artículo se dará a conocer los resultados obtenidos en una práctica de laboratorio de física sobre el MAS en un sistema masa-resorte y se ampliara la información sobre el material de laboratorio de física.

El movimiento armónico simple (M.A.S), también denominado movimiento vibratorio armónico simple, es un movimiento periódico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición pero en sentido opuesto. Y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un M.A.S. En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un M.A.S. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste.

En nuestra vida cotidiana con frecuencia se puede observar que existe otro tipo de movimiento, por ejemplo: el péndulo del reloj de una casa, una sierra eléctrica, un cepillo de dientes eléctrico, la aguja en el cuadrante de una báscula mientras llega al equilibrio para dar la lectura de la masa corporal, el movimiento de una hamaca y mecedora, el badajo de la campana de la iglesia, el trampolín de la alberca cuando alguien se lanza de él, la cuerda elástica del bungee en los centros recreativos, el funcionamiento de la suspensión de un automóvil, el aleteo de un colibrí o de una abeja, etc. A estos movimientos se les conoce como movimientos oscilantes o vibratorios.

METODOLOGIA

Se pretende encontrar la constante k de un resorte, para esto se lo suspende de un extremo fijo de tal manera que su posición sea vertical. Se mide la distancia del resorte en equilibrio, luego se suspende de el un cuerpo de masa m entonces el resorte va a sufrir una variación de deformación, así se toman datos de la deformación del resorte con cuerpos de diferentes masas. Una vez obtenidos los datos se realiza un gráfico de “masa m como función de la deformación Δl”. La pendiente de este grafico es la razón entre la constante k y la gravedad g (9.78 m/s^2), multiplicando por la gravedad da como resultado la constante del resorte.

Otra forma de calcular la constante es poner a oscilar el resorte con diferentes masas y determinar el tiempo que tarde en dar 5 oscilaciones así se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com