ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Circular.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 8

                                                 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

LICEO BOLIVARIANO DR: JULIO SEGUNDO ALVAREZ

CARORA –EDO-LARA

[pic 1]

                                                                         

¨

CARORA, 16 DE MARZO DEL 2015

                                            Introduccion 

El movimiento circular es aquel que realiza movimiento en circunferencia (circulo),este movimiento siempre esta presente en nuestro entorno como por ejemplo cuando un niña baila el ula-ula, este realiza un movimiento circular alrededor del cuerpo de la niña.

Por otra parte los objetos que tiene un movimiento circular uniforme pueden distinguirse por que se mueve en una sola direccion. Sin embargo bajo este concepto siempre existe aceleracion ya que siempre cambia la velocidad y el tiempo que dura el desplazamiento. Es importante señalar que sin la presencia de este movimiento muchas cosas no podrian realizarse, un ejemplo notable de esto es que sin dicho movimiento la tierra no podria dar completamente su revolucion.

Tambien se puede decir que el periodo indica el tiempo que se tarda en dar una vuelta a la circunferncia y la fercuencia es la inversa del periodo, es decir , las vueltas que da el movil por unidad de timpo.

[pic 2]

Movimiento circular

  • Este se basa en el eje de giros y un radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Y ademas, la velocidad de giro es constante (modulo de esta), se produce un movimiento circular uniforme, que es un caso particular del movimiento circular, con radio y centro de giro y velocidad angular constante.

  • Ejemplo: una niña bailando un ula-ula.

  • [pic 3]
  • Clasificacion de movimiento circular:
  • Movimiento circular uniforme: Es aquel movimiento cuya velocidad agular es constante, por lo tanto, la aceleracion angular es cero (0).

[pic 4]

  • Movimiento circular uniformemente acelerado: Un movimiento circular uniformemente acelerado es (a) es constante.

                                                       [pic 5]

  • Caraceteristicas del movimiento circular:
  • Movimiento de giro: Es la linea recta al rededor de la rotacion, este eje puede permanecer fijo o variar con el timpo. Es el giro que se define con el punto llamado centro de giro.
  • Arco: Es el espacio recorrido de la trayectoria circular o arco de radio con el que se mide el desplazamiento angular.
  • Velocidad angular: Es la velocidad del desplazamiento por unidad de tiempo.
  • Aceleracion angular: Es la variacion de la velocidad angular.
  • Momento angular: Es la magnitud que en el movimiento rectilíneo equivale al momento lineal o cantidad de movimiento pero aplicada al movimiento curvilíneo, circular y/o giratorio (producto vectorial de la cantidad de movimiento por el vector posición, desde el centro de giro al punto donde se encuentra la masa puntual.
  • Momento de inercia: Depende de su forma y de la distribución de la masa que resulta de multiplicar una porcion de la masa por la distancia que la separa del giro
  • Momento de fuerza: Es la fuerza aplicada por la distancia al eje del giro.

-Movimiento curvilineo: Representa aquel movimiento traslatorio en el cual las partes del cuerpo o un objeto se mueven en curvas paralelas que tanscurren patron/via la trayectoria que adapta la mano durante un servicio por encima del hombro voleibol.El patron que sigue el movimiento de la muñeca durante la fase de fuerza en boliche.En este tipo de el movimiento,la moñeca se desplaza siguiendo una via curvilinea durante la liberación de la bola de boliche.

-Ejemplo:

               [pic 6]

-Movimiento de Rotacion Circular: Este es el movimiento de los planetas,volantes,electrones,ente otros; seguimos el mismo metodo que antes ,nos concentramos en el caso simple de este tipo, el movimiento circular.

Primero discutiremos la fuerza y la cimetrica de la rotación y su aliado proximo la vibración.

Como segundo plantamiento podemos decir que este movimientode un cuerpo en un plano alrededor de un punto por efecto de una fuerza que constaantemente cambia de direccicón.

Ejemplo: Se le llama rotacion al movimiento que hace la tierra sobre su propio eje (llamado eje de rotación).

                 [pic 7]

Elementos del movimiento circular.

El movimiento circular uniforme es aquel movimiento que se desplaza alrededor de un punto central siguiendo la trayectoria de una circunferencia, de tal modo que en tiempos iguales recorra espacios iuguales y esta compuesto por:

  • Período y Frecuencia: El período es l tiempo que se invierte en dar una vuelta completa, y la frecuencia es el números de vueltas que se dan po segundo.
  • Velocidad Angular: Se considera in objetivo físico que describe circunferencias de centro(o)y de radio Rcon un movimiento circular uniforme(MCU).Si un intervalo de tiempo (T) el objetivo físico pasa a la posición A a la posición B describiendo el area AB y el radio R barre el angulo X como X tiene un vertice en el centro de la circunferencia se cumple que a la medida del angulo simple es igual a la medida del arco AB.
  • Velocidad Linial o tangencial: En un (MCU)la velocidad tangencial cambia continuamente de dirección y sentiedo, pero la rapidez es constante porque longitud del vector velocidad tangencial no varia.
  • Aceleración Centrípeta: Es un movimiento circular cualquiera, la aceleración, puede tener una componente en dirección tangencial a la circunferencia y otra componente en dirección radical la cual va dirigida hacia el centro de la trayectoria.A la primera se le llama aceleración tangencial y a la segunda aceleración cintrípeta,por otra parte,la aceleracion tangencial se manifiesta como un cambio en el modulo de velocidad tangencila,mientra que la aceleración centrípeta aparece como un cambio en la dirección y sentido de la velocidad.

Ejemplo: El movimiento que se presenta en la rueda de la fortuna, realiza una aceleración centrípeta.

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (772.7 Kb)   docx (778.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com