ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo De Suelos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 7

El análisis del suelo es una técnica de gran utilidad para prevenir o buscar solución a problemas que puedan presentarse en los suelos de una región o área en particular; sin embargo, no capacita a las personas para resolver todos los problemas relacionados con el desarrollo y producción de las plantas, ya que existen varios factores del suelo que influyen en el crecimiento de las mismas, tales como: concentración de oxigeno, temperatura, agua, pH, disponibilidad de nutrimentos (deficiencia, desbalance y toxicidad) acumulación de sales, drenaje, presencia de capas compactadas y actividad microbiológica. Además vale mencionar otros factores ajenos al suelo, siendo éstos los siguientes: luminosidad, temperatura, humedad relativa, vientos, plagas y malezas, etc. En la mayoría de los casos, las plantas se ven afectadas negativamente, no por un factor, sino por la asociación e interacción de varios.

La confiabilidad de los resultados del análisis depende de la seriedad de los laboratorios y de la calibración de metodologías y estudios de correlación entre los resultados de los análisis y los rendimientos de los cultivos de una región o área en particular, puesto que las metodologías de análisis varían para las diferentes regiones, según las características de los suelos.

La toma de muestras de suelo merece mucha atención, puesto que el resultado de análisis tendrá validez únicamente si la muestra analizada es representativa del área de estudio Para esto se debe tomar en consideración la variabilidad de los suelos, tanto en la profundidad como en el área sobre el terreno. Debe tenerse en cuenta que no existe una metodología universal para la toma de muestra pues los detalles para el muestreo están determinados por el propósito de la misma en cada caso particular.

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

MARCO CONCEPTUAL

La toma de muestras de suelos debe llevar un propósito. En la actualidad se realizan muestreos de suelos con diferentes finalidades. Entre las más importantes se encuentran:

 Toma de muestras con fines de clasificación de suelos

 Toma de muestras con fines de fertilidad de suelos

 Toma de muestras con fines de riego

 Toma de muestras con problemas específicos (salinidad, toxicidad, etc.).

En este caso se va a considerar la toma de muestras de suelos para determinar las propiedades de los mismos que tienen influencia sobre los rendimientos de los cultivos o sea muestras con fines de fertilidad.

Toma de muestras con fines de fertilidad de suelos

El objetivo principal del análisis químico de una muestra de suelo, es determinar la capacidad de éste para suministrar los nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas para todo el ciclo del cultivo.

Época y frecuencia de muestreo

En general, la mayoría de los campos de cultivos deben ser muestreados antes de la siembra, cada 2 o 3 años, pero en suelos bajo uso intensivo, el muestreo debe ser realizado antes de la siembra cada año. Las muestras deben tomarse en cualquier época del año, pero es deseable que el suelo tenga cierto grado de humedad (capacidad de campo es ideal).

Para que los resultados de los análisis químicos de suelos sean eficientes en la solución de problemas nutricionales, éstos deber ser complementarios con una información sobre las características físicas y químicas del suelo y un amplio historial sobre los cultivos anteriores.

Toma de muestras de suelo para una sola planta

La toma de muestras de suelo para establecer correlación del suelo con una sola planta se limita a la toma de 3 a 5 submuestras alrededor del tronco de la planta a una distancia de 30 a 60 cm del tronco, según el tipo de la planta. Esto representa la unidad de muestreo mínima para una planta aislada, pero si se juntan 15 a 30 muestras, automáticamente está tomando muestra compuesta. Este muestreo se realiza para el caso de cítricos, aguacates, cafetales, etc.

Historial del suelo y cultivo

Para hacer una recomendación adecuada de uso de fertilizantes en base a la interpretación de análisis de suelos, es necesario que la muestra de suelos se haga acompañar de la información siguiente:

Fertilizantes o enmiendas aplicados con anterioridad

Profundidad de arado ó mecanización realizada

Drenaje del suelo (bueno, medio o pobre)

Cultivo previamente establecido (anterior)

Cultivo a establecer

Producción anterior y esperada

Cualquier otro factor que pudiera ser limitante para el desarrollo de las plantas.

Toma de muestras en suelos problema

Las áreas de terreno con problemas específicos conducen a un muestreo de suelos con fines de diagnostico. Como ejemplo de suelos problema podemos mencionar: suelos ácidos, salinos, sódicos, salino-sódicos, rocosos compactados e impermeables. Se pueden tomar de 15 a 30 submuestras a distancia de dos o más metros entre si, en cada área representativa. Esta primera muestra debe corresponder a la capa superficial del suelo (Horizonte A -Ap o Al-). Luego tomar submuestras del subsuelo para cada horizonte del perfil hasta un metro de profundidad aproximadamente, según el espesor de cada horizonte.

Los depósitos de sales (costras) que aparecen en la superficie de suelos salinos sódicos, deben muestrearse por aparte. Un horizonte alterado por efectos de la acidez igualmente debe muestrearse separadamente.

Es recomendable tomar una o varias muestras de perfiles adyacentes normales, con el propósito de determinar en el análisis las propiedades del suelo que sean responsables de los problemas.

OBJETIVOS

Que el aprendiz:

 Comprenda la importancia del muestreo de suelos para análisis con fines de fertilidad.

 Conozca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com