ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo Suelo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

un análisis de suelo?

El análisis de suelo se define como cualquier medición física o química hecha en el suelo o en una muestra del mismo. Los análisis químicos de suelo se realizan con el fin de evaluar el nivel de nutrientes disponibles para las plantas. A partir de los resultados se realizan interpretaciones, evaluaciones y recomendaciones de fertilizantes y enmiendas.

¿Cuál son las recomendaciones a seguir para la obtención de muestras de suelo para análisis de fertilidad?

En primer lugar, la muestra deberá ser representativa del potrero o lote que se desea analizar, para contener de ese modo, un promedio de las variaciones que suelen ocurrir en los suelos.

Para lograr esto se debe proceder de la siguiente forma:

TECNICA DE MUESTREO

1.- Observe el terreno antes de muestrearlo. Si Ud. aprecia diferencias dentro en un lote (lomas, partes bajas, cambios bruscos en la vegetación o en el color del suelo), debe muestrear las diferentes partes por separado. Si estas superficies son tan pequeñas que no pueden tratarse por separado en el manejo del suelo, se deben omitir en el muestreo.

Asimismo, si el lote ha recibido distinto manejo en algunas de sus partes (fertilización o distintos cultivos), éstas deben muestrearse por separado, tal como lo indican las Figuras 1 y 2 Nunca se deben mezclar situaciones que a simple vista o por antecedentes, son diferentes. Mediante este procedimiento se trata de disminuir las grandes variaciones en los lotes resultantes de la génesis y del uso del suelo.

Figura 1: Obtenga muestras compuestas de cada uno de los bajos y de cada una de las lomas. Figura 2: Obtenga muestras compuestas del sector oscuro y otras tantas del sector claro.

2.- Obtención de la muestra. Una vez delimitada el área homogénea, según se explicó, se procede a obtener una muestra compuesta de cada una de ellas. La muestra compuesta se forma con varias submuestras. Cada área no debe exceder las 20-50 ha, aunque si el terreno es muy parejo, puede ser mayor y si se trata de cultivos intensivos o suelos desparejos, deberá ser menor.

En cada área a estudiar se toman de 10 a 30 submuestras del mismo volumen y profundidad. En suelos fertilizados, se debe prestar atención a la irregular distribución del fertilizante y a la profundidad en que fue colocado. Esto se atenúa, si el suelo ha sido arado y trabajado por lo menos dos veces.

A mayor número de submuestras, más representativo será el valor de la muestra compuesta. No trate de acortar costos sacando menos muestras que las recomendadas, pues un dato erróneo de análisis le puede resultar mucho más caro que una o dos muestras más por lote.

3.- ¿Cuándo debo muestrear el suelo?

- En el caso de cultivos anuales, tales como maíz, soja, trigo o girasol, las muestras deben tomarse al menos algunos meses antes de la siembra del cultivo para dejar suficiente tiempo para hacer las determinaciones, interpretar los resultados, formular las recomendaciones de fertilización, comprar los fertilizantes y/o enmiendas y finalmente aplicarlos en el lote.

- En rotaciones con labranzas conservacionistas, debe considerarse el cultivo de mayor beneficio económico. En sistemas intensivos, las muestras deben darse preferentemente una vez al año o al menos una vez cada dos años.

4.- Que instrumento de muestreo se requiere?

El instrumento de muestreo debe permitir cumplir con dos condiciones importantes:

1° tomar una capa uniforme desde la superficie hasta la profundidad de inserción del instrumento y 2°, que obtenga el mismo volumen de suelo de cada área.

La profundidad de muestreo recomendada es de 15 a 20 cm.

Si se hace uso del muestreador de fertilidad la tarea de obtención de muestras se simplifica enormemente, pues bastará con enterrar el mismo a medida que se recorre el lote, tantas veces como sea necesario para llenar el recipiente colector. Una vez lleno, se procede a volcar el contenido en las bolsitas de polietileno provistas para tal fin, colocando una cantidad de 400 a 500 g.

También se puede utilizar una pala, clavando siempre a la misma profundidad, en sentido estrictamente vertical y tomando sólo la parte central del material obtenido.

En cada punto, eliminar la cobertura vegetal, previa a la inserción del instrumento de muestreo.

5.- Acondicionamiento: individualice cada muestra colocándole la etiqueta a cada bolsita con los datos correspondientes al nombre del establecimiento, identificación del lote, posición en el relieve, etc.

No deje las bolsitas al sol o en lugares donde la temperatura sea elevada (cerca de estufas o calefactores),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com