ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO MUESTREO DE SUELO


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Biografías  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

MUESTREO DE SUELO

El muestreo es la etapa mas critica en el diagnóstico de la fertilización a partir de un análisis del suelo, esto se debe a que solo se toma una 2.5 ml de una porción proveniente de 1kg de la muestra, que debe representa en ocasiones de 1 a hasta 10 hectáreas del suelo que se desea analizar. Es por esto que si una muestra no representa el lote muestreado dará un error al momento de la interpretación de los resultados del análisis. (Ramírez, 2005).

En una forma mas sencilla y clara, es la obtención de muestra de suelo representativa para analizar y posteriormente con sus resultados recomendar la fertilización adecuada y el manejo que se va a dar a suelo, ya sea dedicado para la agricultura o conservación de bosques.

Al realizar el muestreo se deben de tomar encuentra algunas consideraciones antes de realizar el muestreo de suelo, como ser lo siguientes:

  • Realizar un recorrido en el sitio con el objetivo de poder hacer divisiones similares para las áreas de muestreo.
  • No se debe realizar en caminos, ni senderos, charcos, pendientes, al momento de extraer la muestra.
  • En suelos que se usó algún tipo de químico o fertilizante se debe esperar aproximadamente de 3 a 6 meses para su realización.
  • La muestra debe de ser presentativa eso significa que se debe de llevar acabo de una forma que se pueda muestrear todo el lote y no solo una pequeña parcela.

PROCEDIMIENTO

  1. Identificación del área.
  2. Puntos de muestreo al azar.
  3. Extracción de muestra del suelo mediante pala.
  4. Secado.
  5. Preparación de la muestra.

  1. Identificación del área

El muestreo de suelo fue realizado en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH, CU). En los territorios del Jardín botánico que presenta un área de 3.4 manzanas, con características de bosque subtropical. Se dividieron 9 equipo de trabajo los cuales fueron distribuidos por todo el jardín botánico de manera de poder cubrir toda su área y realizar un muestreo adecuado.

.

Imagen.1 Presencia universitaria (2014). Jardín botánico.[pic 1]

  1. Puntos de muestreo al azar

Los puntos de muestreo se deben hacer al azar y en zig zag ya que esto ayuda a tener una muestra compuesta de toda el área y representativa.

Es importante tener en consideración la distancia entre cada punto ya que si se realiza muy cerca cada punto la muestra posiblemente sea errónea por lo cual se recomienda una distancia de 15 metros entre cada punto en caso de no contar con una cintra métrica se puede realizar una equivalencia en paso abierto, debido que no se contaba con las herramientas necesarias en el desarrollo de la practica se tuvo que determinar la distancia de la forma antes ya mencionada. Se realizaron 5 puntos de muestreos en zigzag cada 15 pasos aproximadamente. Fig.1

[pic 2]

Figura.1. Esquema de los puntos de muestreo de suelo, se marca con X los 5 puntos de muestra, las líneas es la distancia entre cada punto medida en pasos, la numeración se realizó izquierda a derecha tratando de simular la secuencia del área trabajada.

  1. Extracción de muestra del suelo mediante pala

Para la extracción de la muestra del suelo, se necesitan los siguientes materiales; pala, machete, bolsa (donde se guardará la muestra), GPS (si se cuenta con el instrumento), todas estas herramientas deben ser previamente esterilizados (lavados con agua desionizada y quitar todo sucio.) para evitar que la muestra sea contaminada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (382.5 Kb)   docx (244.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com