ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica De Muestreo De Suelo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 9

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 188

Módulo II: Emplea técnicas agrícolas para la producción.

Submódulo 1.: Manejo del agua y del suelo.

Facilitador: Ing. Juan Ramón Ortiz Sánchez.

Educando: _________________________ Semestre:__ Grupo:__ Fecha:_______

PRACTICA No.1

Muestreo de suelos

OBJETIVO.

1.- Realizar un recorrido de campo para definir y ubicar los sitios de muestreo.

2.- Manejar correctamente las muestras de suelo en campo y laboratorio.

INTRODUCCION.

El resultado de un análisis por más preciso que se realice incluyendo equipo costoso, de nada nos sirve, si la muestra no es representativa de material que queremos analizar.

El muestreo de suelos se lleva a cabo con el fin de diagnosticar y decidir el manejo en la labranza, en la erosión, en el riego y drenaje y en la composición íntima de los suelos, es decir las clases de los elementos químicos.

MARCO TEORICO.

Principios para el Muestreo de Suelos

El muestreo de suelos, al igual que el de otros objetos, depende de la variabilidad de éste (variabilidad de la población) y no de la extensión de la superficie por si sola (tamaño de la población). Sin embargo, la magnitud de la variabilidad está directamente relacionada con la extensión del terreno, pues a mayor superficie se abarcan más unidades diferentes de suelos. Para lograr un adecuado muestreo de los suelos, se deben tener presentes los principios básicos que lo orientan: variabilidad, homogeneidad, representatividad y selectividad.

Un diagnóstico adecuado de la fertilidad de un suelo y las recomendaciones de manejo que de él se desprendan, requieren de la integración de los siguientes aspectos:

 Caracterización del paisaje.

Se requiere de una detallada descripción del paisaje correspondiente al área de muestreo. Esto es importante para relacionar las características ambientales con los resultados analíticos y de allí orientar medidas de manejo del suelo.

 Descripción del perfil de suelo.

Se debe realizar esta descripción para cada unidad de suelo diferenciada en el muestreo.

Debe tenerse presente que la fertilidad del suelo está determinada por un conjunto de factores que abarcan todo el perfil de suelo.

 Toma de muestras suficientes, en cantidad y calidad.

Tanto la calidad como la cantidad de muestras son fundamentales para obtener datos analíticos de características y propiedades químicas y físicas del suelo, que sirvan de apoyo al diagnóstico.

 Objetivos del análisis.

Se realizan análisis químico-nutritivos del suelo para evaluar el régimen de elementos nutritivos. Los análisis físicos del suelo permiten evaluar otros factores de la fertilidad del suelo como los regímenes de aire y agua. Los datos de laboratorio y otra información adicional permiten orientar medidas de manejo del suelo y/o silviculturales.

DETERMINACIONES

Entre los análisis químicos son comunes las determinaciones de elementos nutritivos en sus formas soluble, disponible, intercambiable y de reserva. También se determina la capacidad de intercambio catiónico, elementos químicos nocivos o tóxicos, grado de acidez, materia orgánica, etc. Entre los análisis físicos se determina comúnmente la densidad aparente, la distribución de poros, la textura, etc.

CRITERIOS PARA EL MUESTREO DE SUELOS

SECTORIZACIÓN.

Es la división de la superficie del terreno para lograr un muestreo representativo. Ella permite separar suelos que presentan características diferentes, que no deben estar en una sola muestra,

y así lograr unidades de terreno que son homogéneas para el muestreo. Luego se muestrea en cada sector definido. Los principales criterios para sectorizar, en orden secuencial, son los siguientes:

SERIE DE SUELO.

Terreno ocupado por un tipo de suelo que es homogéneo en su origen y evolución. Las unidades diferenciadas están definidas en fotomosaicos y ortofotos CIREN, en cartografía de series y asociaciones de suelos y en otros documentos. Asegúrese que su muestra de suelo proviene de una sola serie de suelo y que no está mezclando suelo de series distintas.

USO HISTÓRICO DEL SUELO:

Separación en sectores de distinto grado de alteración por usos anteriores. El uso anterior que ha tenido un suelo provoca cambios en su fertilidad, por ejemplo, cultivo de papas, cultivo de trigo, pradera con ganadería, plantación de pino, bosque nativo, etc.

Asegúrese que su muestra de suelo proviene de un sector donde ha habido un determinado uso anterior del suelo.

USO ACTUAL DEL SUELO.

Separación en sectores de distinto grado de alteración por el uso actual. El uso actual que tiene un suelo puede ser muy diferente al que tenía históricamente. Ello puede provocar cambios en su fertilidad. Asegúrese que su muestra de suelo proviene de un sector donde hay actualmente un solo determinado uso del suelo.

TOPOGRAFÍA.

Subdivisión del terreno por cambios marcados en el relieve. Por ejemplo, cumbre, ladera alta, ladera media, ladera baja, piedemonte, plano bajo, hondonada, terraza, plano de meseta, etc. Un determinado uso del suelo en un terreno con diferentes características topográficas causa, normalmente, variaciones significativas en su fertilidad asociadas a tales cambios topográficos. Asegúrese que su muestra de suelo proviene de un sector que se encuentra en una sola unidad topográfica.

OTROS.

Sectorización por otros factores de variación del terreno como, por ejemplo, exposición del terreno, tipo de preparación del suelo (con o sin quema), otras técnicas de manejo del suelo u otras situaciones particulares. Asegúrese que su muestra de suelo proviene de un sector que presenta una sola característica particular.

MUESTREO DE SUELOS PARA EL ANÁLISIS FÍSICO.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS.

Normalmente se realizan análisis físicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com