ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Muestreo

I. Muestras

Al hacer un estudio estadístico es imposible observar la totalidad de los individuos, sobre todos si estos son muchos. En lugar de examinar el grupo entero llamado población o universo, se examina una pequeña parte del grupo denominada muestra.

Representatividad

Para hacer inferencias de la muestra a la población se necesita que la muestra sea representativa de la población. La muestra debe tener las mismas características de la población que se quiere estudiar.

Muestras probabilísticas y no probabilísticas

Las no-probabilísticas se basan en el juicio de los expertos. Las muestras probabilísticas son 4 y se basan en selección aleatoria.

En una selección aleatoria se pueden utilizar varios instrumentos que garanticen que la selección sea al azar. Como: tirar una moneda al aire; sacar nombres de una urna; utilizar una tabla de números aleatorios; utilizar un programa de computadora para hacer la selección.

Tipos de muestras

Muestra aleatoria simple

La muestra aleatoria simple es el tipo más sencillo de muestra aleatoria, pero es la base de todas. Su función es que todos los miembros de la población de la que se toma la muestra tengan la misma probabilidad de ser seleccionados para formar parte de la muestra. Los tipos de muestras aleatorias simples son:

Con reposición

Se selecciona un miembro y éste se devuelve a la población antes de seleccionar al próximo, Ejemplo: Tomar una carta de naipe y devolverla antes de seleccionar la próxima. Así cada carta tiene 1/52 probabilidad de ser seleccionada.

Sin reposición

Cuando se selecciona un miembro de la población no se devuelve de manera que una persona u objeto puede ser seleccionado una sola vez. Sucede entonces que la probabilidad de selección es más pequeña a medida que se va construyendo la muestra.

Ejemplo:

La diferencia en términos de probabilidad entre la muestra con y sin reposición es insignificante cuando la población es grande.

Ejemplo: En una población de1 000 personas no hay mucha diferencia entre 1/1000 = 0.0001 y 1/999 = 0.0001001001

Muy a menudo encontramos casos  en que no se usan muestras aleatorias a pesar de que parezcan serlo. Un ejemplo muy frecuente es el de los cuestionarios en los centros comerciales. La selección  de la muestra no resulta ser aleatoria, pues sólo los voluntarios responden al cuestionario.

Muestra aleatoria sistemática

La muestra aleatoria sistemática se utiliza generalmente cuando existe una lista de la población. Esta lista puede ser la guía telefónica, una lista de miembros de un club, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com