ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  Informes  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Muestreo

El muestreo es la acción de tomar una porción representativa de un todo, de un universo, para su análisis; se considera que el paso más difícil de un análisis es tomar la muestra.

Existe un plan de muestreo en donde si se sigue correctamente asegura la representatividad. Los parámetros que se tienen que tomar en cuenta en una muestra es: su cantidad, cuántas muestras, su localización, su tamaño (es muy importante que sea lo suficiente grande, para tener altas estimaciones y precisión), temperatura, nivel de acidez, etc.

Lo que realmente se quiere saber de una muestra es analizar y llegar a resultados similares a como si se estuviera analizando el universo, es decir toda la población de donde se tomó la muestra.

En toda muestra existe la probabilidad que haya ciertas interferencias que puedan impedir la medida directa de lo que se está tratando de determinar; existen diferentes métodos para esos agentes interferentes: por precipitación, destilación, ajuste de pH, extracción, etc.

Existen varios tipos de muestreo, que se ejecutan de manera fácil, u otras de una manera más complicadas, algunos tipos son: Muestreo errático (también llamado muestreo sin norma), muestreo mecánico (aquel en donde se ocupa maquinaria), muestreo manual (no ocupa ningún tipo de maquinaria), entre otras pero, de una manera más globalizada existen las siguientes formas: muestreo intuitivo, muestreo estadístico, muestreo dirigido y el muestreo de protocolo.

También existen criterios para la clasificación de muestreos, que se pueden dividir en dos grandes grupos: muestreo probabilístico y no probabilístico.

El muestreo no probabilístico los elementos del universo no comparten las mismas probabilidades de ser escogidos, así que la muestra no cumplirían con la representatividad de la población; esta clasificación también conocida como casual o azarosa.

En el muestro probabilístico están todos los elementos de un universo así que todas las posibles muestras tienen la misma probabilidad de ser escogidas.

En el muestreo probabilístico existe una sub clasificación: Muestreo sistemático y el muestreo aleatorio

El sistemático consiste en dar periodicidad en la población, hay riesgo de periodicidad constante el cual se puede inducir a la homogeneidad.

El aleatorio porque en cualquier punto del muestreo tiene la misma probabilidad de ser escogido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com