ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Antonio Diaz


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

El municipio Antonio Díaz está ubicado en el centro-este de la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta de Venezuela. Cuenta con una superficie de 165,9 km² y una población de 71.466 habitantes en 2011. Su capital, el pueblo de San Juan Bautista.

En éste territorio se encuentra la parroquia Zabala con su capital, la La Guardia, y la parroquia san juan bautista. Así mismo en este municipio se encuentran una gran variedad de poblaciones con larga historia, como lo son: San Juan, Boquerón, El Macho, El Tuey, Agua de Vaca, Guatacaral, Las Barrancas, El Espinal, El Dátil, Las Guevaras, El Yaque, Carapacho, Cotoperiz, Los Bagres, Cruz del Pastel Sur, Los Fermines, Punta Cují y Fuentidueño.

Economía

Las actividades económicas que se desarrollan en un espacio concreto pueden ser clasificadas siguiendo un enfoque sectorial: primario, secundario y terciario. Siguiendo este patrón, en el municipio Díaz dichas actividades se manifiestan de la siguiente manera:

Sector primario: A este sector corresponden las actividades extractivas a partir de la base de recursos naturales existentes en el territorio, en este sentido se clasifican en subsectores.

o Subsector agrícola vegetal: representado por el tipo de subsistencia y semi-comercialización: Tomate, ají, pimentón, higo, dátiles, melón, yuca, níspero, mango.

o Subsector agrícola animal: la cría de chivos, cochinos, gallinas y pollos.

o Subsector pesquero: la pesca representa una actividad muy importante en este municipio, sobre todo en la Guardia, el Yaque y el Manglillo, además de la extracción de mariscos y moluscos.

Sector secundario: es la transformación de la materia prima para convertirla en producto final. En este municipio está representado por los artesanos, que desde larga data se han dedicado a la confección de productos elaborados con la palma del Datilero (sombreros, pavas, bolsos, carteras), la confección de alpargatas, la orfebrería, la dulcería (piñonate, dulces de lechosa, mango, dátiles) y la elaboración de Conservas las cuales promuevan de buena forma el sector turístico.

Sector terciario: engloba las actividades comerciales y de servicio. Este sector agrupa la mayor parte de las personas, ya que proporciona un gran número de empleos formales e informales, tanto en el municipio como en otros centros de la isla de Margarita, sobre todo en La Asunción y Porlamar.

El municipio cuenta con una entidad bancaria; el agua, como en toda la Isla, es suministrada por la empresa Hidrocaribe; la electricidad es servida por la empresa CORPOELEC, la telefonía fija por CANTV y Movistar, el transporte terrestre está cubierto por autos particulares y líneas debidamente registradas que cubren las rutas: San Juan – Porlamar – San Juan, San Juan – Juangriego – San Juan, La Guardia – Porlamar – La Guardia, La Guardia –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com