ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Federico Silva


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Museo del Virreinato

Las pinturas en el mundo virreinal fueron utilizadas como medios de adoctrinamiento, objetos de culto, estimulo para la meditación y arma para los debates, tanto civiles como religiosos.

Las imágenes constituyen una guía para el estudio de los cambios experimentados por la sociedad virreinal. Es importante señalar que a partir de estas podemos comenzar la reconstrucción histórica de esa época, y son la mejor guía para entender el poder que tenían las representaciones visuales en la vida civil y religiosa de la colonia, para esta muestra las obras del arte han sido agrupadas de la manera siguiente:

 Temática Religiosa

 Retratos

 Vida Cotidiana

Tipos de Técnicas

Estofado.- La técnica de estofado fue la más común en la escultura novohispana. El tallado variaba según su dimensión de las imágenes, las esculturas se trabajaban en un bloque de madera compuesta por partes más pequeñas.

Policromía.- Una vez terminada la talla de la pieza es trasladada al taller de pintor, dorador, donde se prepara para recibir la policromía que consiste en 2 trabajos:

 Estofado de Vestimenta

 Encarnado de partes descubiertas del cuerpo

Pintura Novohispana

Dentro de las manifestaciones artísticas que se dieron a lo largo del virreinato, la pintura represento un papel muy importante, tanto por ser una expresión estética como vehículo de evangelización, de estas las primeras fueron las pinturas murales en los conjuntos conventuales.

Museo de la Mascara

La máscara en nuestro país, como en el resto del mundo, representa uno de los elementos culturales más importantes de las distintas sociedades a través del tiempo. En México la máscara surgió, con un profundo y especifico simbolismo en relación al origen del universo, el concepto de dualidad y el culto a los muertos.

Durante la época prehispánica, el hombre encontró en la máscara una mágica de asumir la identidad de dioses y nahuales y con ello el control de las fuerzas de la naturaleza atribuyendo ala mascara el poder de conceder buena caza, cultivo, salud y protección.

Su uso estaba reservado a sacerdotes, gobernantes y guerreros. En los códices se pueden observar caballeros portando mascaras de águila o jaguar asumiendo el valor y la serenidad del animal representado.

En la época colonial la máscara se incorpora al teatro con objetivos didácticos y evangelizadores mascaras de ángeles, santos, diablos congregan con mascaras de dioses y animales.

Mascaras mexicanas

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com