ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO CEREBRAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRIGUEZ”

NÚCLEO ARAURE PORTUGUESA

MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO CEREBRAL

 Autor:

Pinto Luis

C.I.: 20.024.523

Profesor:

Rodríguez Magny

Araure,  Mayo 2018

        

Método de Funcionamiento Cerebral:

        Muy influido por los estudios realizados por neurobiólogos y neuropsicólogos, Herrmann ha elaborado una tipología de comportamiento inspirada en el conocimiento del  funcionamiento cerebral.

        Como todo método basado en la conducta de los individuos concede mucha más importancia a la influencia del entorno en el comportamiento humano que a lo puramente innato.

        Además, como ocurre con cualquier herramienta con enfoque experimental, el método de Herrmann tiene como objetivo la utilidad; quiere ser una herramienta práctica.

        Herrmann describe su método a partir de una metáfora, comparando el cerebro humano con el globo terráqueo. Este globo tiene cuatro puntos cardinales que lo dividen en cuatro cuadrantes.

Hablemos ahora sobre esos cuatro cuadrantes:

  • En la parte superior izquierda se sitúa el cerebro cortical izquierdo y en la inferior el límbico izquierdo.
  • En la parte superior derecha del cerebro se sitúa el cerebro cortical derecho y en el inferior el límbico derecho.

        Cada uno de estas partes del cerebro tiene sus propias características, analizando en cada una de ellas los comportamientos, procesos y competencias propios de cada uno de ellos.

        Mediante el análisis de cada uno de ellos podemos no sólo estudiar la parte del cerebro que se ocupa de cada función específica del ser humano, sino que incluso podemos evaluar cómo se ve cada individuo en estas coordenadas.

        Los beneficios de poder situar a cada individuo y cada función en estos cuadrantes son enormes, pudiendo de esta manera encontrar métodos específicos de comunicación y de aprendizaje para cada sujeto.

        Este método tiene, además, un doble interés puesto que permite comparar la visión que cada uno tiene de sí mismo, con la que tienen los demás de él, por lo que facilita comprender mejor cómo se establece la comunicación entre las personas, donde aparecen las discrepancias y por tanto proporciona una vía para solucionarlas.

        La evaluación de una serie de resultados ha permitido confirmar que existe una cierta discordancia entre las preferencias que una persona manifiesta y las competencias reales que tiene.

        Aplicado a un caso real, podemos imaginar a un profesor de dibujo artístico con una preferencia hacia el arte (cortical derecho), pero con unas tendencias en su competencia hacia el método, la minuciosidad, la teoría (límbico izquierdo).

        Por el contrario podemos encontrarnos un profesor de física, donde se impone la lógica, el análisis, el razonamiento científico (cortical izquierdo), que prefieren seguir a la imaginación o a la intuición antes que el método.

        Esto no implica que tanto uno como otro sean peores en sus áreas particulares, pero sí que está nueva visión que su cerebro les da de su materia les proporcione tanto nuevas limitaciones como nuevas posibilidades. De hecho tendrán las cualidades y defectos de su tipo de inteligencia.

        Además podemos decir que a través del análisis de esta especie de mapa personal cerebral podemos establecer cuál es el tipo de comunicación de cada persona y cómo conectar con ella de la mejor manera posible.

        Podemos establecer cual el sistema que tiene esa persona para relacionarse con los demás y por tanto cual es la mejor manera de conectar con ella.

        Aunque cada uno de nosotros tengamos la capacidad de estimular todos y cada uno de los cuatro cuadrantes en los que Herrmann dividió el cerebro humano, no podemos negar a que cada uno de nosotros tenemos unas características propias más acusadas específicas de un cuadrante determinado.

        Como ya hemos nombrado en el artículo anterior, Herrmann analiza los comportamientos, procesos y competencias propios de cada uno de estos cuadrantes.

Vamos a ver cuáles son.

        El cerebro cortical izquierdo se caracteriza por un comportamiento frío y distante. Es muy competitivo e individualista. Sabe calibrar y evaluar las cosas, pero pude caer con facilidad en la ironía. Suele repetir citas ilustres de memoria y tiene una voz y unos gestos comedidos y elaborados.

        

Los procesos de este tipo de cerebro son lógicos, claros, razonables y muy analíticos, y sus competencias son las relacionadas con las matemáticas, las finanzas, la abstracción y en general la resolución de problemas de cualquier índole.

En general puede definirse como el experto.

        Situado en la parte inferior izquierda del cerebro, el cerebro límbico izquierdo se caracteriza por un comportamiento conservador, limitado, introvertido, muy emotivo y controlado.

        Sus procesos se caracterizan por seguir fielmente un método, ritualmente, verificando cada detalle minuciosamente. Planifica cualquier proceso.

        Las competencias características de este tipo de cerebro son la organización y la administración. Es el organizador por antonomasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com