ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Científico Proviene del griego


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Tareas  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Método Científico

Proviene del griego:

  •      Methodos: (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta. (Pérez Porto y Merino, 2012).
  •      Científico: por su parte es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento). (Pérez Porto et al. 2012).

Por lo tanto, método científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para     obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico. (Pérez Porto et al. 2012). Dicho de una forma sencilla, es una herramienta de investigación cuyo objetivo es resolver las preguntas formuladas mediante un trabajo sistemático y, en este sentido, comprobar la veracidad o falsedad de una tesis. (A., Significado de Método científico, 2018).

Si bien los primeros enunciados de lo que sería el método científico provienen de Aristóteles, éste se fue desarrollando a los largos de los siglos y, en el siglo XVII, Francis Bacon contribuyó al aplicar la matemática al estudio de cualquier ciencia, añadiendo meticulosidad y resultados comprobables. (Valenzuela, s.f.).

También se tiene como referencia que fue una técnica o una forma de investigar. Se trata de una iniciativa que tiene como pionero al gran astrónomo italiano Galileo Galilei, que está considerado como el padre de la ciencia gracias al conjunto de observaciones de tipo astronómico que realizó y también a su mejora del telescopio. ​ (Pérez Porto & Merino, 2012)

Rene Descartes, realizó importantes contribuciones por el lado de la filosofía y estableció el marco de lo que es hoy el método científico, que buscaba entregar una evidencia indudable dentro de los resultados de un estudio, mediante la utilización de las dudas. (Valenzuela, s.f.)

Hay que entender que en esos tiempos ciencia y religión solían ir de la mano y, al separarlas, se buscaba llegar a una ciencia pura. El método científico que conocemos ahora siguió desarrollándose a lo largo de los siglos y su uso correcto determina la validez de un estudio. ​ (Valenzuela, s.f.)

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales:

Falsabilidad: Apunta a que las proposiciones que este método considere como verdaderas no puede dejar de estar sometidas a ser reevaluadas como falsas. (A., Concepto de Método científico, 2017).

Reproducibilidad: Quiere decir que la veracidad de una proposición puede ser replicada en otras condiciones, a menos que hubiera sido aclarado en la propia afirmación. (A., Concepto de Método científico, 2017).

El método científico comprende los siguientes pasos:

  1. Observación: es la fase inicial, donde comprende la investigación, recolección, análisis y organización de datos relacionados con el tema que nos interesa, el investigador debe apelar a sus sentidos para estudiar el fenómeno de la misma manera en que éste se muestra en la realidad.
  2. Proposición: Plantea la duda que nos proponemos despejar, partiendo de las observaciones, se debe extraer los principios particulares de ellas.
  3. Hipótesis: Es el planteamiento de la posible solución al problema o asunto que vamos a tratar. En este sentido, se basa en una suposición que marca el plan de trabajo que nos trazaremos, pues intentaremos demostrar su validez o falsedad surgido de la propia observación
  4. Verificación y experimentación: En este paso, se intentará probar nuestra hipótesis a través de experimentos sujetos al rigor científico de nuestra investigación.
  5. Demostración:  Es la parte donde analizamos si hemos logrado demostrar nuestra hipótesis apoyándonos en los datos obtenidos.
  6. Conclusiones: Es la etapa final, aquí se indican las causas de los resultados de nuestra investigación, y se reflexiona sobre el conocimiento científico que generó.

Referencias.

A. (2017). Concepto de Método científico. Recuperado el 09 de 05 de 2018, de Concepto.de: http://concepto.de/metodo-cientifico/

A. (25 de 01 de 2018). Significado de Método científico. Recuperado el 09 de 05 de 2018, de Significados.com: https://www.significados.com/metodo-cientifico/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com