ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Inseminar A Tiempo Fijo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Método de inseminar a tiempo fijo

La IATF es un protocolo usado con el fin de manipular hormonalmente a la vaca para que ovule el día que se programe. Es decir, se puede agrupar animales, sincronizarlos con el fin de inseminarlos el mismo día sin necesidad de detectar celos.

Para usar este protocolo es muy importante entender cómo funciona la fisiología reproductiva de la vaca, puesto que aunque existe una gran variedad de productos y de protocolos, se debe escoger el más adecuado según el caso (novilla, vaca, postparto, carne, leche).

Requisitos de la IATF

• Novillas por encima del 60% del peso adulto.

• Vacas no antes del día 60 postparto. Condición corporal >2.5

• Se recomienda siempre en todos los casos antes de iniciar el programa de IATF, realizar un chequeo reproductivo.

• Poder adaptar potreros con sombra y agua cerca de los corrales para tener a los animales durante el tiempo del tratamiento, puesto que es importante disminuir el estrés al máximo.

• Ser muy estricto con las horas del tratamiento, así como del rango de tiempo para la inseminación.

• Fertilidad de los toros a usar.

Dentro de las hormonas usadas durante los protocolos de IATF, se encuentran:

GnRH

Induce la liberación de hormonas como FSH y LH, aunque su principal acción es LH. Es recomendable usarla en protocolos para vacas paridas postparto con buena condición corporal.

Progestágenos Vienen en implantes de liberación lenta, ya sean vaginales o en la oreja. El objetivo de usar los implantes es simular un diestro para controlar la ovulación hasta que se retire el mismo. Es muy útil en vacas en postparto temprano y con problemas de baja condición corporal (siempre y cuando ya esté empezando a ganar peso).

Prostaglandinas Se usan en cualquier protocolo. Su objetivo principal es destruir el cuerpo lúteo terminando con la fase luteal, induciendo un nuevo celo. Las prostaglandinas sólo pueden ser usadas en un cuerpo lúteo de al menos 5 días de formado (es decir 5 días después de la ovulación).

Estrógenos

En combinación con la progesterona crean una retroalimentación negativa para la GnRH, es decir, los folículos alrededor tienden a autodestruirse. Sin embargo si son administrados solos en presencia de un folículo dominante y en ausencia de un cuerpo lúteo, crean el comportamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com