ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método RCP


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Método RCP

María Valeria Galindez  

La resolución de problemas en colaboración es un método enfocado en procesos de aprendizaje atreves de la participación, permitiendo así que los alumnos o aprendices mantengan una buena disposición para trabajar en ambientes grupales y poder resolver los problemas que se presenten para logar los objetivos de este mismo.

Antes de poner en práctica el enfoque RCP, se debe de tener en cuenta el tipo de contenido, el ambiente de trabajo en el que este se piensa aplicar y también las características grupales e individuales de los alumnos o aprendices.

La función del tutor o profesor es servir como mediador de conocimiento, no como distribuidor de este. El método de RCP permite que tanto el profesor o tutor y alumno desarrollen métodos de aprendizaje interactivos y eficientes.

La creación de grupos pequeños dentro del ambiente de trabajo acompañado de instrucciones claras y preguntas puntuales a los individuos de estos grupos, permite aprovechar el máximo potencial  que este método puede brindar.

Una de las criticas ante este método de aprendizaje, es la poca participación que algunos individuos que conforman los grupos puedan presentar; es debido a esto que el tutor o maestro debe de conocer claramente las capacidades de cada uno de los alumnos o aprendices, para poder aprovechar su potencial y lograr optimizar el trabajo en equipo.

Los alumnos o aprendices logran mediante este proceso, poner en práctica los conocimientos y recursos adquiridos para lograr identificar los aspectos y objetivos del problema para lograr diseñar un plan de acción, el cual se pueda llevar a cabo para solucionar el problema.

Pasos para resolver un problema según este método:

  1. ¿Qué debemos hacer?
  2. ¿Es realmente un problema? ¿Por qué?
  3. Analizar causa del problema
  4. Clasificar los datos conocidos
  5. Tener clara las incógnitas a solucionar
  6. Fijar soluciones viables
  7. Unificar soluciones
  8. Ejecución

Las actividades en grupo son clave en este método para despertar y motivar el sentido de liderazgo y la toma de individuos en los individuos, también enseña independencia positiva y cooperación entre ellos, porque al final del día, serán evaluados grupal e individualmente.

Al final, después de resolver el problema los alumnos reflexionan sobre su experiencia durante el proceso, de esta manera se puedan dar cuenta de los aspectos a mejorar para logar optimizar el trabajo en equipo.

Del no crearse una conciencia en los alumnos de participación igualitaria y equitativa, de que la calidad de las acciones de cada uno de los individuos se verá reflejada en el resultado y de que el acompañamiento correcto por parte del maestro, es clave, el método RCP sería un fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com