ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método científico. Actitudes del investigador


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Método científico. Actitudes del investigador

El método científico ha sido utilizado desde hace varios años por científicos para dar verdad a las leyes y razonamientos que ahora conocemos. En otras palabras, el método científico es poner las cosas en su sitio, pero claro, para poder hacer esa acción hay que saber cómo aplicarlo en el trabajo cotidiano.

La ciencia es utilizada mayormente para comprender las causas de un hecho real, y para eso hay que saber utilizar dos cuestiones, las cuales serían: partir de una mentalidad realista; hay que saber ver el mundo de manera diferente para no solo experimentar lo que tiene sentido para el individuo, sino también lo que tiene sentido para el mundo. Y, la experimentación que se realice puede cambiar la verdadera forma del objeto que se esté estudiando. Por estas razones, el científico debe de actuar siempre de manera coherente para no dar una explicación incorrecta de sus observaciones.

Es importante saber que los filósofos griegos sentaron las bases de la lógica y fueron capaces del razonamiento abstracto, que permite ver el mundo de diferente manera. Eratóstenes determino el radio de la tierra con una desviación que algunos estiman en menos del 1%. Uno de los problemas que tuvo la cultura griega en comparación a la de Israel, fue que los griegos aceptaban los mitos sin discusión; no se les permitía experimentar. En Isral se creía que como el hombre y la naturaleza fueron creados a imagen y semejanza del creador, el hombre poseía parte de su inteligencia divina. La cultura medieval confiaba mas en los criterios de autoridad que en la propoa observación. 

Experimentar no solo requiere de la observación, es preciso diseñar el experimento. A eso se le llama método cientifico. El mejor ejemplo que se puede dar al hablar de esto, es el de Copernico, Galileo y Kepler postularon que todos los planetas giraban alrededor del sol. Mediante sucesivas aproximaciones, y luego de un largo tiempo, ellos pudieron llegar a la descripción del sistema solar gracias a el método cientifico.

El trabajo de los cienticios es encontrar las causas de los fenómenos que observa, y para eso se necesita una hipótesis, que nos puede predecir como se comportara el objeto; y una experimentación, para comprobar que la hipótesis es correcta. Si se diera el caso de que la hipótesis es incorrecta, se puede ir cambiando la hipótesis hasta que se encuentre un resultado correcto, si no se encuentra se puede decir que la hipótesis no es correcta.

Para elaborar una hipótesis correcta es necesario imaginar cual podría ser la causa. De hecho, se podría decir que algunos grandes descubrimientos se han dado gracias a la imaginación de los científicos.

En la experimentación, es necesario comenzar por analizar experimentalmente las hipótesis mas probables. Al momento de entregar los resultados, es necesario ser lo mas objetivo posible, ya que ellos son los que permiten acercarse a la verdad detrás del experimento.

Un investigador debe de tener imaginación suficiente para elaborar infinidad de hipótesis y un razonamiento deductiva; debe de ser observador y conocer a fondo la metodología empleada. En la investigación se dan muchas idas y vueltas debido a las infinitas posibilidades de una acción o de un objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com