ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de prueba estándar para densidad y densidad relativa (gravedad específica) de materiales viscosos por Lipkin picnómetros bica pilares


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 11

Método de prueba estándar para densidad y densidad relativa (gravedad específica) de materiales viscosos por Lipkin picnómetros bica pilares

1 Alcance*

1.1 Este método de prueba cubre la determinación de la densidad de aceites más viscosos que 15 mm2 / s (cSt) a 20 ° C, y de aceites viscosos y ceras derretidas a temperaturas elevadas, pero no a temperaturas a las que la muestra tendría vapor presión de 13.3 kPa (100 mmHg) o superior. NOTA 1-Para determinar las densidades de líquidos viscosos a 20 ° C o 25 ° C, utilice el Método de prueba D1217.

1.2 Este método de prueba proporciona un procedimiento de cálculo para convertir la densidad a densidad relativa (gravedad específica).

1.3 ADVERTENCIA: muchas agencias reguladoras han designado al Mercurio como un material peligroso que puede causar daño al sistema nervioso central, al riñón y al hígado. El mercurio, o su vapor, puede ser peligroso para la salud y corrosivo para los materiales. Se debe tener precaución al manipular mercurio y productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad (SDS) del producto correspondiente para obtener más información y el sitio web de la EPA, http: // www.epa.gov/mercury/faq.htm, para obtener información adicional. Los usuarios deben saber que la ley puede prohibir la venta de productos que contengan mercurio y / o mercurio en su estado o país.

2. Documentos referenciados

2.1 Normas ASTM:

D1217 Método de prueba para densidad y densidad relativa (gravedad específica) de líquidos por Bingham Picnómetro

D1250 Guía para el uso de las tablas de medición de petróleo

D4052 Método de prueba para densidad, densidad relativa y gravedad API de líquidos por medidor de densidad digital

3. Terminología

3.1 Definiciones:

3.1.1 densidad, n-masa por unidad de volumen a una temperatura especificada. D4052

3.1.2 densidad relativa (gravedad específica), n: relación entre la densidad de un material a una temperatura determinada y la densidad del agua a una temperatura determinada. D4052

4. Resumen del método de prueba

4.1 El líquido se introduce en el picnómetro bicapilar a través del brazo de sifón desmontable y se ajusta al volumen a la temperatura de prueba, de tal manera que prácticamente no hay drenaje en el tubo sin carga. Después del equilibrado a la temperatura de prueba, se leen los niveles de líquido, y el picnómetro se retira del baño termostatizado, se enfría a temperatura ambiente y se pesa.

4.2 La densidad o densidad relativa (gravedad específica), según se desee, se calcula a partir del volumen a la temperatura de prueba y el peso de la muestra. El efecto de la flotabilidad del aire está incluido en los cálculos.

[pic 1]

5. Significado y uso

5.1 La densidad es una propiedad física fundamental que se puede utilizar junto con otras propiedades para caracterizar tanto las fracciones ligera como pesada del petróleo y para acceder a la calidad de los crudos.

5.2 La determinación de la densidad o densidad relativa del petróleo y sus productos es necesaria para la conversión de volúmenes medidos a volúmenes a las temperaturas estándar de 15 ° C.

5.3 La determinación de densidades a temperaturas elevadas de 40 ° C y 100 ° C es particularmente útil para proporcionar los datos necesarios para la conversión de viscosidades cinemáticas en centistokes (mm2 / s) a las viscosidades dinámicas correspondientes en centipoises (mPa · s).

6. Aparato

6.1 Picnómetro4-Un tipo de picnómetro de brazo lateral que se ajusta a las dimensiones indicadas en la Fig. 1 y está hecho de vidrio de borosilicato. El peso no debe exceder los 35 g sin el brazo lateral.

6.2 Bastidor Rack-A para usar en el llenado del picnómetro (ver Fig. 2).

6.3 Horno de temperatura constante: un horno para usar en el llenado del picnómetro. Se puede usar cualquier horno capaz de sostener la rejilla de llenado y de mantener una temperatura de aproximadamente 100 ° C.

6.4 Baño a temperatura constante: una mezcla de agua y glicerina, o baño de aceite con una profundidad de al menos 305 mm (12 in) y provisto de dispositivos de calefacción, agitación y termostatización adecuados para mantener las temperaturas deseadas en el rango de 20 ° C a 100 ° C con una precisión de 60.01 ° C.

6.5 Termómetros de baño: termómetros graduados en subdivisiones de 0.1 ° C y estandarizados para el rango de uso al 0.01 ° C más cercano (se recomiendan los termómetros de viscosidad ASbol Saybolt de 17 ° C a 22 ° C). Para la mayoría de los hidrocarburos, el coeficiente de densidad es de aproximadamente 0.0008 unidades / ° C, y por lo tanto un error de temperatura de 60.013 ° C causaría un error de densidad de 60,000 01.

6.6 Soporte de picnómetro: se recomienda un soporte, como se muestra en la figura 3, para soportar el picnómetro en el baño. Se puede usar un solo dispositivo de sujeción.

6.7 Equilibrio: un equilibrio capaz de reproducir pesajes dentro de 0.1 mg cuando lleva una carga de 35g o menos en cada bandeja. La balanza debe ubicarse en una habitación protegida de corrientes de aire y humos y en la que la temperatura cambia entre las pesadas relacionadas (picnómetro vacío y lleno) no causa un cambio significativo en la relación de los brazos de equilibrio. De lo contrario, los pesajes se realizarán mediante el método de sustitución en el que los pesos calibrados y el picnómetro se pesan alternativamente en la misma bandeja de compensación. Se usará el mismo equilibrio para todos los pesajes relacionados.

6.8 Pesos-pesos se utilizarán cuyos valores relativos se conocen con una precisión de 0,05 mg o superior. Se usará el mismo conjunto de pesos para la calibración del picnómetro y la determinación de las densidades, o los conjuntos de pesos se calibrarán uno con respecto al otro.

[pic 2]

7. reactivos y materiales

7.1 Acetona- (Advertencia-Extremadamente inflamable. Use ventilación adecuada).

7.2 Isopentano- (Advertencia-Extremadamente inflamable. Evite la acumulación de vapores y elimine todas las fuentes de ignición, especialmente los aparatos eléctricos a prueba de explosiones).

7.3 Ácido crómico (dicromato de potasio / ácido sulfúrico concentrado) - (Advertencia: produce quemaduras graves. Es un carcinógeno reconocido. No se meta en los ojos, la piel o la ropa).

7.4 Xilenos- (Advertencia-Líquido inflamable. Peligro de aspiración: Puede irritar la piel, los ojos, las vías respiratorias o el tracto digestivo, o ambos. Puede causar depresión del sistema nervioso central, daño hepático y renal, o mostrar efectos reproductivos y fetales, o ambos).

8. Preparación de aparato

8.1 Limpie minuciosamente el picnómetro y el brazo lateral con una solución de limpieza con ácido crómico caliente (Advertencia-Vea 7.4). La solución de ácido crómico es el agente de limpieza más efectivo. Sin embargo, los fluidos de limpieza con surfactante también se han usado con éxito. Enjuague bien con agua destilada; y secar a 105 ° C a 110 ° C durante al menos 1 h, preferiblemente con una corriente lenta de aire filtrado que pasa a través del picnómetro. La limpieza debe realizarse de esta manera cada vez que se calibre el picnómetro o cuando el líquido no pueda drenarse limpiamente de las paredes del picnómetro o su capilar. Normalmente, el picnómetro puede limpiarse entre determinaciones mediante lavado con un disolvente adecuado, como isopentano o xilenos, y secado al vacío. Si se utiliza acetona como líquido de lavado, el picnómetro se enjuagará con isopentano o xilenos. Luego se enjuagarán con isopentano o xilenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com