ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos, Métodos y Estándares


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Universidad San Francisco de Quito

Procesos, Métodos y Estándares

Deber 2

Gisela Criollo

00136985

Indicadores y análisis de procesos

  1. En base al artículo Handbook BPM Articulo Leyer.
  1. Describan en sus propias palabras 1 marco (framework) para diseñar un sistema de medición de un proceso que les llamó la atención.

El Balanced Scorecard (BSC) marco de referencia para diseñar un sistema de medición de un proceso. Sus creadores Kaplan y Norton lo desarrollaron en 1992. Para la creación del BSC sus creadores sugieren 8 pasos. La preparación consiste en definir la unidad de negocio para la cual es apropiado el BSC. En general, el BSC es apropiado para una unidad de negocios que tiene sus clientes, canales de distribución, instalaciones de producción e indicadores de desempeño financiero. La primera ronda de entrevista implica la realización de entrevistas a cada uno de los altos ejecutivos de la empresa para obtener sus ideas sobre los objetivos estratégicos. La primera ronda del taller ejecutivo conlleva que el equipo de alta dirección se reúne con el facilitador para iniciar el proceso de desarrollo del BSC. La segunda ronda de entrevista supone que el facilitador revisa, consolida y documenta los resultados obtenidos. En la segunda ronda del taller ejecutivo los participantes en grupo comentan sobre los indicadores propuestos y hacen un plan de implementación. En la tercera ronda del taller ejecutivo el equipo acuerda un programa de implementación que incluya comunicar el BSC a los empleados. En la implementación se comunica el BSC a toda la organización. Finalmente, durante las revisiones periódicas se revalúa los indicadores del BSC (Brocke, 2015).

  1. Describan cuáles son los cuatro grupos de indicadores que presenta el artículo. 

Según el artículo analizado, los indicadores que se usan para medir el rendimiento de un proceso específico de una empresa son:

1. Calidad: describe el grado en que los atributos y propiedades actuales de un producto se ajustan a las especificaciones subyacentes al mismo. Antiguamente los indicadores de calidad incluían la prevención de defectos, los costos de medición de calidad y los costos relacionados con la tasa de falla. Sin embargo, gracias al surgimiento de iniciativas de mejora de la calidad como la Total Quality Management, el término calidad se ha redefinido. Hoy en día uno de los criterios para determinar la calidad de un producto o servicio es la satisfacción del cliente.

2. Tiempo: desde el punto de vista de la producción, el tiempo es considerado un indicador de rendimiento y competitividad del proceso. El punto de tiempo exacto es relevante (la producción o entrega de productos de forma tardía o prematura se considera una pérdida de tiempo). El objetivo principal del campo de Tecnología de Producción Optimizada es minimizar el tiempo de proceso. Entre las medidas de rendimiento posteriores se incluyen: tiempo de producción, tiempo de procesamiento real, tiempo de espera, tiempo de transporte y tiempo de entrega.

3. Costos: entre los factores de este indicador se incluye los costos: laborables, de producción, de producto, de servicio, de falla, etc. Se puede hacer una distinción entre costos fijos y variables. Por otro lado, desde la aparición del costeo, los indicadores como os costos basados en actividades, los subprocesos o los costos relacionados con los procesos también son factibles.

4. Flexibilidad: entre los indicadores que se emplean para determinar la flexibilidad se incluye el grado en que se puede modificar un proceso de producción o servicio, incluido el cronograma y los costos asociados con la restructuración de un proceso de producción o servicio. Otro indicador de flexibilidad se asocia con el número de componentes de productos o servicios que se pueden intercambiar en un tiempo determinado. Por otro lado, la flexibilidad también podría verse como un volumen de salida o el uso de recurso.  

  1. Describan tres técnicas que presenta el artículo para obtener información que ustedes podrían utilizar para su proyecto.

1. Entrevistas: esta técnica es un formato abierto y flexible que permite recopilar datos, ya que el interlocutor puede controlar la conversación y, por lo tanto, el flujo de información mediante el uso de preguntas adecuadas. Esta técnica es necesaria para recolectar información de ENERGYPETROL ya que permite la interacción directa con sus empleados. En empresas tan grandes como la mencionada la comunicación abierta y oral resulta necesaria para evitar malentendidos y clarificar dudas de forma inmediata.

2. Cuestionarios: Debido a que ENERGYPETROL es una empresa con muchos trabajadores y varias áreas de trabajo, para recopilar información de forma global, la optimización del tiempo es fundamental. El uso de cuestionarios es una técnica que facilita la recolección de información al presentar un documento con una serie de preguntas a varios empleados dentro de un mismo periodo de tiempo.

3. Observación: es un registro óptico e interpretación de las actividades de la persona monitoreada. Las observaciones individuales a intervalos regulares podrían permitir recolectar información de los trabajadores de ENERGYPETROL. La importancia de esta técnica se vería al momento de evaluar el rendimiento e eficiencia del trabajador monitoreado visualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (239.3 Kb)   docx (614.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com