ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Separación física


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

1. Resumen

En la práctica de ‘’Métodos de separación física’’ se tiene por objetivo conocer y aplicar los diferentes tipos de separaciones físicas, utilizar adecuadamente la cristalería de esta práctica y poder aplicar las técnicas de separaciones físicas, poder determinar el porcentaje de recuperación en cada una de las separaciones utilizadas.

Para esto se lavaron y pesaron los Beacker vacíos después de pesarlos se llenó 50 mL de agua contaminada, luego se pesó 1g de sal y 1g de hierro en un vidrio de reloj para después mezclarlo en el líquido, se pesó el papel filtro a utilizar para la filtración echándole un poco de agua al papel para que pegara con el embudo después se destilo el hierro del líquido que paso por el papel filtro quedando solo el agua filtrada moviéndola a otro Beacker el hierro paso a secarse sobre una plancha de calentamiento a 450 grados Celsius, el agua que quedo en el Beacker paso a evaporarse durante ciertos minutos para así solo quedar la NaCI (Cloruro de sodio) , luego se echó agua contaminada dentro de una probeta ocupando 50mL vaciando este sobre un Erlenmeyer, se vuelve a repetir el proceso solo que ahora dentro de un Beacker se pesa un gramo de carbón activado disolviéndolo en el agua situada en el Beacker filtrándola por el embudo, con el agua del Erlenmeyer se movió hacia una probeta utilizando una varilla de agitación, por último se pesó la sal (NaCI) obtenida por la evaporación.

En la mayoría de los casos se obtuvieron resultados positivos ya que en cada uno de los procesos que fueron realizados se pudo observar como fu que se separaron las sustancias y como afectaban las condiciones en cada situación, al obtener los resultados respectivos se calcularon porcentajes de recuperación y el porcentaje de error de cada proceso, al igual que se propuso un método alternativo eficiente que fue indicado en cada caso.

Pag.1

2. Resultados

Tabla l. Determinación del método más eficiente

Método de separación Muestra inicial Sustancia separada %R

Decantación Agua contaminada Liquido 96%

Filtración Agua contaminada Liquido 90%

Solidos 5.786%

Filtración NaCI (ac) con Fe Hierro 109.2%

Evaporación NaCI (ac) NaCI 45.4%

Tabla ll. Análisis de los métodos físicos de separación

Método de separación Principio físico del método de separación Ejemplos en ingeniería Método alternativo de separación

Decantación Se separa un sólido o un líquido más denso de un líquido menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla. Ejecución de las balsas impermeabilizadas encargadas de retener y decantar los flujos de escorrentía (lodo) generados en el complejo minero, previo a su vertido a cauce. Centrifugación

Filtración Se separa un sólido de un líquido pasando el último a través de un material poroso que detenga al primero. Sistemas de Filtración mecánica.

Pasan el agua a través de diferentes materiales con el fin de retener las partículas en suspensión del agua. Evaporación

Evaporación Consiste en separar los componentes más volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso. Sistema de calentamiento que generalmente emplea vapor con una energía suficiente para alcanzar el punto de ebullición del líquido. En la industria los alimentos normalmente se utilizan como medio de calentamiento vapor saturado. Destilación

Tabla lll. Determinación de los errores de exactitud

Método de separación Sustancia de interés Cantidad inicial (g) Cantidad recuperada (g) %E

Filtración Fe 1 1.092 9.2%

Evaporación NaCI 1 0.454 54.6%

Pag.2

3. Interpretación de resultados

De acuerdo con los valores obtenidos en la tabla No.l el método de decantación se obtuvo un porcentaje de recuperación menor a la muestra inicial esto es debido a que la muestra contenía otras sustancias además del líquido, de igual forma en el método de filtración se puede observar que el porcentaje de líquido recuperado es menor al de la muestra inicial esto es debido a que este líquido contenía otros elementos solidos que pudiesen ocupar volumen más el carbón que pudieron adsorber los contaminantes durante el proceso de filtrado, de hecho ese es el principal motivo por el que el carbón activado fue sumergido en el líquido para que pudiese adsorber todos los contaminantes que contenía la muestra inicial.

En el caso del método de filtración y evaporación de las sustancias se puede observar que en la filtración el porcentaje de recuperación del Hierro (Fe) es mayor al 100% y esto se debe a que este pudiera haber retenido partículas de agua durante su filtración aumentando así su masa, además que pudo no haberse secado por completo aumentado así su densidad y peso.

En el caso de la evaporación se puede observar que el porcentaje de recuperación del Cloruro de sodio (NaCI) en comparación con el dato teórico fue menor, esto se debe a que en la filtración puede haber quedado parte del NaCI en el papel filtro utilizado para la filtración, además que no todo el NaCI queda después de la evaporación cierta parte no se separaría del líquido al evaporarse.

De acuerdo con la tabla No. ll en tal caso de realizar otro método para separar o purificar mezclas es de tener en cuenta los beneficios y los contras de cada uno de los métodos ya que de esta manera se puede comparar cada método y así poder decidir cuál es el más conveniente según la situación que se presente, la decantación es un método utilizado para la separación de los sólidos o líquidos densos de unos menos densos, para este existe un método alternativo que es la de Centrifugación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com